Encarcelamiento vacía bolsillos de familiares de reos
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Debido a que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo no proporciona todos los alimentos a los presos, sus familiares gastan hasta 250 pesos por cada visita para llevarles despensa o comida.

Según el diagnóstico del primer semestre de 2017 de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), la penitenciaría de ese municipio es una de las ocho en las que la manutención de los reos está a cargo del estado y los familiares.

Las mujeres que llevan provisiones al penal de Tulancingo, en su mayoría, son madres y esposas de los convictos; quienes acuden al menos cada tercer día con productos de la canasta básica, pues dicen, en el reclusorio les dan “puras papas”.
Criterio cuestionó a una de ellas cuánto cuesta alimentar a alguien en esta situación:

“Mucho, para nosotros no es fácil comprar otra despensa a la semana a parte de la nuestra, las medicinas cuando se enferman, además de pagar su defensa legal, juntar para la fianza y las cuotas que exigen otros reos; al final la sentencia también es para nosotros”.

De acuerdo con otro testimonio, el costo va “desde 100 hasta 250 pesos en una comida y algo de despensa, podemos traer varias veces en el transcurso del día o de la semana, es como traer un gasto para que puedan sobrevivir mientras están aquí”.

A causa de las condiciones, dijo, el consumo afecta la economía de las familias: “No tenemos permitido traer a nuestros familiares refrescos o agua embotellada, es el negocio para el interno que está a cargo de la tienda dentro del penal”.

Por cada persona que purga condena o espera sentencia en alguno de Ceresos de Hidalgo, el gobierno de la entidad destina 10 mil 122 pesos anuales, lo que representa 843.5 pesos al mes, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2016 de la CDHEH.

CONDICIONES

En 18 penales y cuatro cárceles distritales autoridades otorgan alimentos a los internos todo el día, dio a conocer Derechos Humanos.

En Atotonilco el Grande los reclusos comen 4cuatro veces al día; en la cárcel de Zimapán, durante todo el día tienen acceso a alimentos

Situación

499 internos es la población penitenciaria del Cereso de Tulancingo

174 procesados Todavía no reciben la resolución del juez para definir si se quedarán encerrados

325 sentenciados se encuentran en el penal

843 pesos por preso destina el gobierno estatal por cada preso: CDHEH

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad