Inicio / Regiones / Endurecerán las leyes ambientales en la región Tula

Endurecerán las leyes ambientales en la región Tula

El comisionado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el saneamiento de la región Tula, Benjamín Ortiz Espejel, informó que en poco tiempo, sin precisar cuándo, se endurecerán las leyes en la materia para lograr una verdadera recuperación del entorno ecológico.

Con ello, se pretende regular a las empresas federales que operan en la zona de Tula a efecto de que se respete la legislación en la materia, expresó.

El funcionario dijo que, por ejemplo, se trabaja en la etapa final de las reformas a la Norma Oficial Mexicana 001 para regular la contaminación ambiental que producen los hidrocarburos, la cual confía en que pronto estará lista para aplicar.

Sobre el saneamiento del agua, indicó que empezarán por actuar con las empresas que no reporten sus expulsiones al río Tula y advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya las tiene identificadas: “Tanto en la cantidad de litros que descargan como en las violaciones que cometen”.

Reveló que actualmente elaboran una cartografía de industrias asentadas en la zona para conocer cuántas son y a qué dedican su producción, a fin de tener un buen control de las factorías.

Aseveró que por al menos 30 años hubo laxitud en cuanto a la observancia de la ley en materia ambiental, pero que el compromiso del secretario del Medio Ambiente federal, Víctor Toledo Manzur, es aplicar las normas y sancionar a las firmas que incumplan, aunque sean productivas del Estado.

Afirmó que la regulación de empresas se tiene que sumar obligatoriamente al tema del saneamiento ambiental que necesita la región Tula-Tepeji, la cual es una de las cuencas de mayor polución en el mundo.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

 

También te puede interesar

Se desconoce cuándo entrará en operación el Túnel Emisor

Lee también

Por violencia, dictan medidas de protección

Por casos de violencia familiar, de septiembre a la fecha se ha activado seis veces …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!