Inicio / Regiones / Exigen reinstalación de tratadora por contaminación de empresas

Exigen reinstalación de tratadora por contaminación de empresas

Habitantes del fraccionamiento El Manantial, ubicado en Tepojaco, Tizayuca, exigieron reinstalar la planta tratadora de agua en su localidad, ya que servía para mitigar la contaminación que generan empresas de la zona en la presa del mismo nombre.

Los colonos, quienes integran el comité vecinal, manifestaron que el riesgo de contraer enfermedades en el asentamiento es “alto”, pues alrededor de 350 estudiantes menores de edad transitan a pie por la zona; además, indicaron, cientos de trabajadores se dirigen en bicicleta rumbo a sus empleos en las inmediaciones del acuífero contaminado.

Agregaron que, tras la instauración del fraccionamiento en 2006, la tratadora solo operó un año más, pues fue saqueada por delincuentes.

Los quejosos precisaron que desde entonces no ha vuelto a funcionar la infraestructura.

“Nos sentimos molestos porque no tenemos planta en el fraccionamiento. La hemos solicitado bastante a los gobiernos, pues no hay un filtro que regule el líquido, lo que pone en riesgo de contraer enfermedades respiratorias, que muchas veces ya ni se reportan (sic)”, indicó un habitante.

Refirieron que en las noches los desechos desembocan en el cuerpo de agua y provocan un olor “insoportable”.

Por ello, mencionaron que hace cinco años miembros de Protección Civil (PC) municipal acudieron a su colonia para brindar cursos de primeros auxilios, en caso de alguna afectación por el hedor que respiran.

Además, indicaron que la alcaldía, presuntamente, no puede intervenir, pues acusaron que la constructora Hicovi SA de CV no hizo la entrega-recepción del fraccionamiento.

Señalaron que la empresa “huyó” tras vender terrenos de la zona a factorías.

Contra fábricas

  • En su edición de ayer, Criterio informó que, de acuerdo con el presidente del Consejo de Colaboración de Tepojaco, Gregorio Castro Fernández, las empresas Planta Biopappel y Coagulados Textiles contaminan de manera “indiscriminada” la presa El Manantial, lo que pone en riesgo la integridad de los habitantes; además, ha devastado la flora y fauna del sector

Alfonso Marín l Tizayuca

Lee también

Que regidores vigilen a funcionarios de Ixmiquilpan, pide PRD

El dirigente regional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ortiz Simón, exhortó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!