Familias de Tulancingo rechazan donar órganos

Inicio / Destacado / Familias de Tulancingo rechazan donar órganos

Familias de Tulancingo rechazan donar órganos

Miriam Graciela Lugo Pacheco, coordinadora médica de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, confirmó que, a diferencia de 2017, este año no han logrado concretar ningún tipo de donación porque las familias de los posibles donadores no han aceptado.

Recordó que al mismo periodo del ejercicio anterior se habrían registrado ocho donaciones de tejido, específicamente: piel, hueso de las cuatro extremidades y corneas.

Al mes, en el Hospital General de Tulancingo (HGT) se presenta por lo menos un caso potencial de donación múltiple, es decir, corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, que beneficiaría a siete personas.

El beneficio de la donación múltiple, incluidos los tejidos, derivada de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, alcanza 41 personas, puntualizó Lugo Pacheco.

“La Ley General de Salud dice que todos los mexicanos somos donadores al fallecer, si no nos negamos en vida a hacerlo, pero la mayoría no lo hace y aun cuando manifieste su deseo de donar y fallece, no es posible consumar su voluntad si la familia no firma la anuencia porque así lo establecen los formatos”,dijo.

Pidió tomar en cuenta que el órgano más requerido es el riñón; en el país, actualmente, más de 12 mil pacientes están en espera de trasplante, seguido del corazón y, en cuanto a tejidos, las córneas.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

 

También te puede interesar:

Registra 26 donaciones de órganos en Hidalgo el IMSS

Lee también

Revocación de permiso, excesiva: dueño de bar

José Manuel Escobar, dueño del bar El Atorón, al que la Asamblea municipal de Tepeji …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!