Fayad reprocha liberación del custodio que movía huachicol

Inicio / Destacado / Fayad reprocha liberación del custodio que movía huachicol

Fayad reprocha liberación del custodio que movía huachicol

El gobernador Omar Fayad Meneses reprochó que un juez federal haya liberado, con una fianza de 15 mil pesos, al custodio penitenciario del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo detenido la noche del domingo por transportar huachicol en un vehículo oficial.

Aunque aseveró que el país cuenta con un “magnífico” sistema garante de los derechos humanos, dijo, favorece a los delincuentes, y la población lo atribuye a la incapacidad de los organismos de seguridad y procuración de justicia.

El mandatario urgió a hacer los ajustes necesarios al Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues se convirtió en una “puerta giratoria para los delincuentes”.

“Para muestra basta un botón. Aquí se dio un caso de un custodio, en una camioneta oficial, dedicado al huachicoleo, que las autoridades pusieron a disposición, y resulta ser que, con todas las evidencias, siendo servidor público, acuden a un juez federal y este le otorga la libertad con una fianza de 15 mil pesos”, recriminó tras la remodelación del C4 en Tulancingo.

Los ajustes al sistema penal deben velar y proteger las garantías de las víctimas de la violencia y la delincuencia, sostuvo. En 2017, recordó Fayad Meneses, presentó una iniciativa de ajustes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y fue aprobada.

“La iniciativa siguió su curso, la consensuamos con la Secretaría de Gobernación y el Poder Judicial, nos sentamos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para tener un documento valorado y validado por todos, que sirva de marco de referencia, pero los tiempos políticos se vinieron encima”, afirmó.

Dice Fayad que AMLO es “sensible” a iniciativa

  • Omar Fayad dijo que observa “sensibilidad” en el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la iniciativa de reforma al Sistema de Justicia Penal salga adelante
  • Respecto a la liberación del custodio, consideró que el juez debió tomar en cuenta lo que ocurre en Hidalgo, para que, al menos, le impusiera una fianza más alta
  • Insistió en la importancia de ajustar el sistema de justicia para que el huachicoleo sea considerado un delito grave y no se admita la libertad bajo caución, debido al riesgo en que ponen a la sociedad

María Antonieta Islas

Tulancingo

 

También te puede interesar: 

 

 

Mujer fue sentenciada a 49 años de cárcel por secuestrar a adulto mayor

Lee también

Atienden a una persona atropellada en el bulevar Colosio de Pachuca

Atienden a una persona atropellada en el bulevar Colosio de Pachuca

Una persona resultó lesionada luego de ser atropellada en el bulevar Colosio en Pachuca.   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!