Hallan residuos de tinta y sangre en red de drenaje en Tulancingo
 
Hace (52) meses
 · 

Rodolfo Pascoe López, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt)

Compartir:

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) detectó al menos cinco casos de descargas clandestinas en este año, que incluyen tinta y sangre, provenientes de empresas textiles y obradores, localizados en su mayoría sobre las colonias Rojo Gómez y Ahuehuetitla, explicó el titular Rodolfo Pascoe López.

El director informó que, tras revisiones realizadas por personal del organismo, las descargas residuales indebidas a la red de drenaje sanitario se deben a giros como obradores, taquerías, cocinas económicas, embotelladoras de agua, lavados de autos y maquiladoras, por mencionar algunos, que no toman en cuenta las posibles afectaciones a la salud.

“Los mismos vecinos han hecho las denuncias, las hemos atendido, ahí sí proceden sanciones que van de 850 a 4 mil 500 pesos, el cobro de cinco años atrás que nos faculta la ley, además de la regularización de sus respectivos contratos y tienen que corregir sus descargas”, manifestó el titular del organismo de Tulancingo.

Actualmente, la Caamt trabaja en el fraccionamiento Rojo Gómez, donde han ubicado empresas que lavan mezclilla, por lo que la tinta converge en el drenaje sanitario, señaló Pascoe López, además de que dicha sustancia es considerada un desecho industrial que requiere tratamiento al interior de las empresas antes de su descarga a la red de alcantarillado.

Indicó que la Caamt continuará con el saneamiento del agua residual que llega a la planta tratadora de Ahuehuetitla.

Pagará Caamt $800 mil por descargas de agua residual

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Rodolfo Pascoe López, confirmó que el organismo deberá pagar 800 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por descargas de líquido residual fuera de los parámetros permitidos.

Indicó que es la primera sanción de este tipo impuesta en lo que va del año, pero reconoció que “podrían venir más” porque, de 250 litros de aguas negras que se generan por segundo en Tulancingo, menos del 1 por ciento son tratadas en la planta de Ahuehuetitla, que es la única que opera en la demarcación.

El funcionario comentó que desde hace casi dos décadas distintas administraciones han buscado concretar o iniciar la construcción de una tratadora “madre”; sin embargo, “por diferentes causas”, no se ha logrado.

María Antonieta
Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad