Inicio / Regiones / Huasteca / Desabasto de agua en 8 localidades, por saqueo al río Garcés

Desabasto de agua en 8 localidades, por saqueo al río Garcés

Desde hace 15 días, ocho comunidades de Xochiatipan no tienen agua potable debido a que el cárcamo de donde se abastecen descendió metro y medio, lo que ha impedido al ayuntamiento activar las máquinas de bombeo, informó el alcalde Manolo Gutiérrez Hernández.

“El cárcamo se encuentra ubicado a un costado del río Garcés, antes de llegar a la cabecera municipal. En esta zona se estableció el sistema de bombeo que abastece a las comunidades de Xóchitl, Tecopia, Linda Vista, Ixtazoquico, Ohuatipa, San Miguel, Cruzhica y Tlaltecatla”, indicó el edil en entrevista con Criterio.

En julio de 2018, la Dirección de Ecología de Xochiatipan acusó que el cuerpo de agua se estaba secando por la extracción de material pétreo que realizaba una empresa de la localidad de Benito Juárez, del estado de Veracruz.

En agosto de ese año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendieron temporalmente las actividades en el afluente.

Los pobladores de Xochiatipan estaban inconformes, pues exigían la cancelación definitiva de la trituradora.

“Desafortunadamente el saqueo del material pétreo está causando este problema. Nos percatamos que solo cambiaron de lugar la maquinaria: ahora está ubicada del otro del río, en terrenos de comunidades que pertenecen a Yahualica”, dijo.

Gutiérrez Hernández señaló que desgraciadamente el cauce del afluente cambió su curso y al revisar el cárcamo apreciaron que había descendido un metro y medio, lo cual es “muy preocupante”, dijo.

Ante esta situación, el presidente municipal afirmó que el ayuntamiento solicitó apoyo al gobierno del estado para construir otro pozo y poder abastecer a las comunidades en temporada de sequía.

 

Francisco Bautista

Xochiatipan

 

 

Lee también

Bloquean vialidad México-Tampico

Habitantes de la comunidad Las Pilas, municipio de Chalma, Veracruz, bloquearon la carretera federal México-Tampico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!