Incentiva Todos Santos venta de flores en Tula
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Desde el pasado viernes, sobre la zona de acotamiento de la carretera Tula-Tepetitlán, flores de cempasúchil, mano de león y cordón de San Francisco son vendidas por los lugareños para adornar los altares que la ciudadanía coloca en honor a sus difuntos.

Campesinos de las comunidades San Francisco y Santa Ana, en Tula de Allende, se dijeron listos para las ventas.

“Este año no habrá mucha flor porque el clima no ha estado bueno pero, como este negocio es una tradición de familia, pues sembramos y cosechamos lo que se pueda”, dijo Benjamín Morales, campesino de San Francisco.

Según los productores, la flor más cara es la denominada mano de león, debido a que su cultivo requiere más cuidados, mientras, el cempasúchil es más fácil de procesar.

“Un surco de cempasúchil de 75 metros está en mil pesos, aproximadamente; quien lo compra tiene que cortarlo. La mano de león es variado su precio, un ramo anda en 50 pesos o se vende por montón en 150”, explicó un campesino a Criterio.

De acuerdo con mujeres que ofrecen las flores sobre la carretera, las ventas podrían mejorar la próxima semana, a medida que se acerca el Día de Muertos.

“La gente pide mucho el cempasúchil, que es la flor tradicional. Ahorita nos está pegando que en las carreteras están vendiendo macetas de esta planta y en muchas ocasiones la gente las prefiere. También tenemos ya clientes que año tras año vienen a consumir nuestro producto”, dijo.

Jesús González I Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad