Inicio / Regiones / Huasteca / Inician dos quejas contra el titular de penal de Jaltocán
Inician dos quejas contra el titular de penal de Jaltocán
Inician dos quejas contra el titular de penal de Jaltocán Foto: Francisco Bautista

Inician dos quejas contra el titular de penal de Jaltocán

La titular de la Visitaduría Adjunta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla, Montserrat Vargas Ruiz, informó que se iniciaron dos quejas contra el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la región, Jorge Sánchez Cruz, por la intoxicación de más de 40 reos y la muerte de un interno.

Vargas Ruiz explicó que el primer caso ocurrió el 23 de junio pasado, cuando el grupo de internos del penal de La Lima, Jaltocán, resultó intoxicado por alimentos en mal estado.

“Derivado de esa información, se comenzó una queja de oficio con el numero H-0287-2019, toda vez que las personas privadas de la libertad se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido al espacio donde están recluidas”, señaló la visitadora.

La funcionaria detalló que el hecho violatorio manifestado en la queja es el derecho a la protección de la integridad física y moral de los internos.

Vargas Ruiz evitó especificar la cantidad exacta de reclusos intoxicados, pues afirmó que se siguen realizando “diligencias pertinentes”; además, señaló que Sánchez Cruz rindió un informe y se investiga el hecho.

Añadió que los reclusos presentaron síntomas como diarrea, dolor de estómago y vómito; aún no se determina qué clase de alimento provocó los malestares.

“Ninguno de los internos fue sacado del penal: personal del centro de salud de Jaltocán acudió a brindar apoyo”, externó.
La segunda queja contra Sánchez Cruz, con número H-0298-2019, se inició de oficio el 8 de julio por violaciones al derecho de preservar la vida humana y al de protección de personas.

Esto, agregó Vargas Ruiz, luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de un recluso que se ahorcó en los pasillos de la prisión en febrero pasado.

“Se solicitó el informe al encargado del Cereso y estamos a la espera de la revisión del reporte correspondiente”, aseveró.

SUICIDIOS Y ENVENENAMIENTOS

En lo que va del año, se han registrado dos suicidios en el Centro de Readaptación de la Huasteca, ubicado en La
Lima, Jaltocán

Otro caso de intoxicación ocurrió en septiembre de 2018. Dos reos murieron por consumir alimentos en mal estado

Francisco Bautista I Jaltocán

También te puede interesar:

Ordena DH a La Reforma crear protocolo de instalación de rejas

Lee también

Una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada en Tulancingo

En un supuesto asalto, asesinan a mujer y lesionan a varón, en Tulancingo

Una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada en un presunto robo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!