Instan a legislar por los males mentales - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Instan a legislar por los males mentales

Instan a legislar por los males mentales

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II y el Sistema DIF Tulancingo, por separado, urgieron al Congreso de Hidalgo a legislar en torno a las personas con enfermedades mentales, como esquizofrenia, que constituyen un problema social.

En Tulancingo, este año, vecinos de Napateco, Francisco I. Madero y 20 de Noviembre advirtieron de tres varones que, además de padecer esquizofrenia, son adictos y han sembrado terror en sus colonias porque golpean y acosan sexualmente a las personas, causan destrozos y alteran el orden público.

En los últimos dos años, la Jurisdicción Sanitaria ha turnado al Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza a cuatro hombres y dos mujeres, de entre 35 y 40 años, con diagnóstico de esquizofrenia y adicción, de los cuales tres son de Tulancingo, dos de Cuautepec y uno de Singuilucan.

“No es responsabilidad de nadie, pero es obligación de todos atender el tema”, comentó César Gutiérrez, jefe jurisdiccional, en alusión al vacío legal que existe respecto a la atención de este tipo de enfermos.

Puntualizó que para remitir pacientes al psiquiátrico deben contar con un familiar o una institución que respalde la tutoría sobre estos, ya que en Villa Ocaranza la estancia es temporal y, una vez estabilizados, son dados de alta.

“Hay que reglamentar quién toma la decisión sobre valorar ese riesgo, si compete a la policía, la presidencia municipal, el Sistema DIF o la propia Secretaría de Salud de Hidalgo”, indicó.

Por su parte, Ivon Laguna, directora del DIF Tulancingo, definió a la esquizofrenia como una enfermedad catastrófica porque termina con el núcleo familiar, acaba con la tranquilidad de una colonia y hasta de un municipio, sobre todo cuando va de la mano de alguna adicción, como es el caso de los cinco varones de entre 20 y 40 años atendidos en esta administración.

DIF ATIENDE A CINCO QUE TIENEN PROBLEMAS

Ivon Laguna, directora del DIF de Tulancingo, indicó que cinco varones de entre 20 y 40 años de edad que padecen esquizofrenia han sido atendidos por la administración

María Antonieta Islas | Tulancingo

Lee también

Abandonaron campamento en Acaxochitlán

Bonatti, constructora subsidiaria de Transcanada, abandonó un campamento en los límites de la comunidad Zazacuautla, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!