Las antenas de Tulancingo se convertirán en ¡observatorio!

Inicio / Destacado / Las antenas de Tulancingo se convertirán en ¡observatorio!

Las antenas de Tulancingo se convertirán en ¡observatorio!

Convertir la Estación Terrena de Telecomunicaciones en observatorio radioastronómico es un proyecto que inició hace más de un año y para el cual la Newton Fund aportará 700 mil libras esterlinas, que equivalen a 17 millones 304 mil pesos, confirmó el director general de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Óscar Súchil.

Aseveró que, derivado del impulso que se ha dado a este sector en México, el Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la embajada británica y la Newton Fund, entre otras instancias, trabaja en dicha obra.

“Las antenas que fueron utilizadas para la trasmisión de los juegos olímpicos de 1968 se convertirán en radiotelescopios e Hidalgo será un referente mundial de investigación radioastronómica por el estudio del universo”, presumió el funcionario tras el anuncio que hizo Omar Fayad.

Explicó que la primera fase, a la cual se destinaron 300 mil libras esterlinas para el diagnóstico de las antenas Tulancingo 1 y Tulancingo 2, de 32 metros de altura, fue para constatar si las estructuras podían ser reconvertidas.
Posteriormente, agregó, se invertirán 400 mil libras a la segunda etapa, que consistirá en dar el giro a estas estructuras, la cuales eran trasmisoras de microondas.

“Iniciaremos con la Tulancingo 1, y se aportará este recurso para la unidad de control de la antena y el sistema de enfriamiento, así como algunos otros trabajos de tipo electromecánico”, añadió.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometió con la Newton Fund a aportar hasta 10 millones de pesos a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

UPMH elabora plan de negocios para proyecto

  • La UPMH actualmente elabora un plan de negocios para hacer del observatorio de radioastronomía un proyecto rescatable desde el punto de vista de los costos
  • De acuerdo con Óscar Súchil, la Estación Terrena de Telecomunicaciones implicará una derrama económica cercana a 30 millones de pesos y colocará a Hidalgo en el mapa de la investigación científica espacial

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar:

Anuncia el gobernador rescate de antenas de Tulancingo

 

Lee también

Suspenden nuevamente trabajos en el bulevar Colosio

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) informó que los trabajos programados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!