Home / Noticias / Hidalgo / Llaman a garantizar paridad en comicios

Llaman a garantizar paridad en comicios

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) llamó a partidos políticos y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a garantizar paridad de género en la designación de candidatos a diputados locales, cuyo plazo para el registro vence hoy.

Reyna Torres, titular del organismo, recordó que hace algunas semanas se presentó el proyecto Mujeres Monitoras, cuyo objetivo es detectar y denunciar posibles actos de violencia política de género.

Por el momento, dijo la activista, el “único foco rojo” es que las agrupaciones políticas cumplan con la equidad de género en sus diferentes vertientes; es decir, vertical, horizontal y sustantiva.

Además de postular 50 por ciento de cuadros femeninos y 50 de figuras masculinas, se debe cuidar no postular a las aspirantes a en los distritos donde su partido político tiene menos posibilidades de triunfo.

“Lo que nos preocupa justamente es que los partidos políticos puedan garantizar la equidad de género y que puedan garantizar la participación política de la mujer en condiciones de igualdad”, subrayó.

Por otro lado, reprobó el asesinato de la candidata michoacana a diputada local Maribel Barajas. “Hacemos un exhortó tanto a las autoridades federales como estatales, para que tengan muy claros sus mecanismos de atención para que las candidatas; en caso de estar viviendo violencia, puedan tener atención oportuna”.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Lee también

Tras ser electo, propone Arroyo revisión a PGJH

Con 21 votos a favor y seis abstenciones, la LXIII Legislatura del Congreso local eligió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.