Inicio / Destacado / Llaman a preservar pinturas rupestres en Tula
pinturas rupestres en Tula

Llaman a preservar pinturas rupestres en Tula

Los arqueólogos Martha García Sánchez y Luis Manuel Gamboa Cabezas dieron a conocer que Tula cuenta con al menos 15 sitios donde se han detectado pinturas rupestres, mismos que, por desconocimiento de la población, poco a poco han sido destruidos.

Los estudiosos llamaron a la preservación de la riqueza histórica del municipio y señalaron que dos claros ejemplos de pérdida se tienen en el cerro El Magoni, ubicado en la colonia La Malinche, y la zona El Crestón, sobre la carretera que conduce a Xochitlán.

También te puede interesar: Presentan libro sobre pinturas rupestres

Detallaron que, en estos casos, la devastación se ha producido por la explotación de canteras de piedra que hay en la zona e incluso comentaron que han detectado que algunos particulares se han llevado el patrimonio rupestre a sus casas.

Urgieron a autoridades civiles a tomar cartas en el asunto para evitar que siga la devastación y dijeron que por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya están haciendo lo que les corresponde.

Resultado de imagen para pinturas rupestres tula

Los expertos sostuvieron que, de consolidar un proyecto de rescate y conservación de los sitios rupestres, estarían en posibilidad de pensar en el inicio de una ruta turística de los 15 sitios, siempre y cuando se garantice la protección de los mismos.

Miguel Ángel Martínez

Tula de Allende

También te puede interesar:

Trazarán nueva ruta de pinturas rupestres

Lee también

Detienen a un sujeto armado en Actopan

Un hombre fue detenido en el municipio de Actopan, cuando salía de un restaurante con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!