Inicio / Regiones / Huasteca / Los médicos no quieren ir a la clínica: vecinos

Los médicos no quieren ir a la clínica: vecinos

Vecinos de la comunidad Copaltitla, perteneciente a Huauzalingo, acudieron ayer a la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada a un costado del bulevar México-Tampico, en Huejutla, para acusar que ningún doctor quiere acudir a su localidad a brindar servicio médico.

“Tenemos que caminar 12 kilómetros para llegar a la clínica de la comunidad Santa María, para que atiendan a nuestros familiares”, señaló uno de los quejosos.

Agregaron que desde hace ocho meses los supervisores del programa Fortalecimiento a la Atención Médica se comprometieron a enviar personal a la clínica rural de su localidad; sin embargo, no ha ocurrido.

Los inconformes fueron atendidos por Norma Lucía Jiménez Olvera, supervisor médico auxiliar del nosocomio.

Por su parte, Jacinto Magdalena, delegado de la localidad, añadió que existe un documento, fechado en agosto de 2018, el cual indica que los doctores Jesús Rodríguez Ortega y Erika Amer Olguín Oviedo, supervisores del programa, acordaron que la Unidad Médica Rural (UMR) de Copatitla es responsabilidad de la comunidad San Juan, en Huazalingo.

En dicho texto, dijo el quejoso, el IMSS se comprometió a enviar tres veces al mes a la unidad móvil de Xochiatipan, para que atienda la demanda del sector mencionado.

Sin embargo, informó el representante vecinal, únicamente envían un médico cada 30 días, lo cual es insuficiente, ya que en su población habitan 80 familias.

Por lo anterior, Jiménez Olvera se comprometió a mandar dos veces por mes a un galeano, pero con la condición de que los habitantes del polígono paguen los viáticos de este.

Al respecto, la alcaldesa Mily Martínez Galindo explicó que el problema no es el instituto del seguro social, sino que los doctores no quieren trabajar en clínicas rurales porque no existen servicios, como internet.

Solo hay 2 galeanos disponibles: alcaldesa

  • La edil de Huauzalingo agregó que el DIF de su demarcación solamente cuenta con dos médicos, por lo que es necesario que haya un doctor de planta en Copatitla que atienda a los pobladores
  • La alcaldesa comentó que los doctores buscan comodidades, como el servicio de internet

Francisco Bautista
Huauzalingo

Lee también

Piden quitar a un director por casos de bullying no atendidos

La mañana de ayer, padres de familia de la primaria Justo Sierra, comunidad de Vito, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!