Inicio / Regiones / Mayoría de víctimas de Tlahuelilpan, por eso adoptamos la zona: alcalde
Pese a que la explosión del 18 de enero ocurrió en Tlaxcoapan, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías señaló que asumió que la tragedia para Tlahuelilpan

Mayoría de víctimas de Tlahuelilpan, por eso adoptamos la zona: alcalde

Pese a que la explosión del 18 de enero en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó 137 personas fallecidas y 150 familias afectadas, ocurrió en Tlaxcoapan, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías señaló que asumió que la tragedia fue dentro del municipio que gobierna porque la mayoría de las víctimas son originarias de Tlahuelilpan.

“Adoptamos la zona de la tragedia como nuestra porque los afectados, en su mayoría, son de Tlahuelilpan, y lo que importa en momentos como ese es sacar adelante las cosas y no ponerse a pelear por determinar a quién pertenece el predio”, indicó en entrevista con Criterio.

Agregó que la zona cero se encuentra entre el límite de la demarcación que preside y la de Jovani Miguel León Cruz, por lo que tuvo “una diferencia” con el edil para determinar a qué municipio pertenece el sitio del siniestro, pero su homólogo lo adjudicó a él por los motivos antes expuestos.

También te puede interesar Gobierno estatal dona cascajo para memorial en Tlahuelilpan

Cruz Frías comentó que la atención a la emergencia en San Primitivo costó a su gobierno “varios cientos de miles de pesos”.

El presidente municipal argumentó que no tiene la cifra exacta del monto erogado, pero que, al día, tuvieron que desembolsar más de 20 mil pesos durante el mes siguiente al estallido

“Entonces, basta con hacer cuentas”, añadió.

Sobre las obras y acciones en su demarcación tras la tragedia, el edil dijo que no sacaron “ningún provecho” económico o en proyectos, pese a que planteó al menos tres edificaciones al gobierno federal.

Lugar del incendio, en límite territorial

La zona cero, donde ocurrió la explosión del 18 de enero, se encuentra en el límite entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan

Criterio constató que, según un decreto publicado el 23 de septiembre de 1981 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el paraje donde ocurrió la explosión, denominado Potreros, pertenece a Tlaxcoapan

León Cruz ha indicado, desde el día del siniestro, que la zona cero se encuentra en San Primitivo, Tlahuelilpan

 

Miguel Ángel Martínez
Tlahuelilpan

 

También te puede interesar

Buscan beneficiar a sobrevivientes de explosión 18E

Lee también

Denuncian lentitud en reparación de carretera Huejutla-Chalahuiyapa

Por la lentitud con que avanza la reparación de la carretera Huejutla-Chalahuiyapa, el tránsito por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!