Inicio / Regiones / Morraleros siguen comerciando en la zona arqueológica de Tula

Morraleros siguen comerciando en la zona arqueológica de Tula

A pesar de que la dirección de la Zona Arqueológica de Tula combate el ambulantaje mediante el diálogo, persiste la presencia de morraleros, vendedores de supuestas piezas antiguas, que las comercian a turistas de 500 a 2 mil pesos.

En un recorrido, Criterio comprobó que cinco personas ofertaban productos a los visitantes. Uno de ellos explicó que comercian figuras que encuentran trabajadores agrícolas de varias comunidades del municipio mientras laboran en el campo.

“Los campesinos de la zona occidente encuentran las piezas al momento en que están arando la tierra o cuando van a sembrar. Nos las dan para vender”, dijo.

Algunos de los productos que ofrecen son fabricados en la colonia 16 de Enero, reconoció.

“Tenemos un brasero que es artesanal, ese cuesta 500 pesos, pero esta mascara de jade es original, la encontró un campesino y la vendemos en mil 500”, agregó.

Los morraleros se ubican en la parte baja de la zona de monumentos. Reciben ese nombre por ocultar sus productos en morrales para que no los descubran los vigilantes. Cuando un turista se acerca, muestran su mercancía; si hay poca afluencia de personas, la tienden en la tierra.

Los artesanos que venden sus productos con autorización de la dirección acusaron a sus competidores de usar objetos falsos. Sin embargo, dijeron, hay visitantes que creen que se llevarán un recuerdo original y pagan hasta 2 mil pesos por las falsificaciones.

ALCANZAN ACUERDO

El 21 de marzo, Criterio publicó que, de acuerdo con el director de la Zona Arqueológica de Tula, Alejandro Gazca Cruz, el número de comerciantes ambulantes en la parte de los monumentos disminuyó debido al diálogo que sostuvieron

Afirmó que acordaron permitir que los vendedores se colocaran en la entrada, a cambio de que ayudaran a mantener limpio el lugar

Jesús González I Tula

 

También te puede interesar

Inoperante, 40 por ciento de unidades en Huejutla

Lee también

Tlaxcoapan deberá pagar $1 millón más por terreno

Por no dar seguimiento al juicio intestamentario promovido por Marina y Margarita Reyes, hijas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!