Inicio / Regiones / Municipios dicen no poder pagar indemnización a ejido

Municipios dicen no poder pagar indemnización a ejido

Luego de que ayer Criterio publicó que ejidatarios de Tula solicitan una indemnización a municipios que vierten sus desechos en el relleno sanitario de la región para liberar el acceso, Octavio Magaña Soto, secretario general de la demarcación, indicó que lo que piden “es una cifra que no podemos cubrir” y añadió que llevan sus residuos a otros tiraderos de la región.

“Es un problema delicado el tema de la basura; se recaudan 70 toneladas a diario. El martes logramos dar el servicio en 80 por ciento, pero el miércoles logramos atender al cien por ciento las comunidades. Seguimos en constante diálogo con los ejidatarios, las pretensiones económicas que ellos establecen están fuera de nuestro alcance”, agregó.

Dijo que, en la primera reunión, los ejidatarios solicitaron 30 millones de pesos. “Posteriormente nos piden cuánto podemos ofrecer y la única cifra que se ha dado es 100 mil pesos por municipio. Tomando en cuenta que ahí depositan Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula; no han aceptado”, afirmó.

Ayer, estos municipios emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que los integrantes del Comisariado Ejidal de Tula interpusieron un juicio de amparo, con el que reclaman la ilegal instalación del relleno sanitario.

Magaña Soto dijo que el permiso “se encuentra en proceso, hasta la fecha, se han desahogado los dictámenes periciales que dictaminan que no existe daño ecológico ni a cultivos, pero hay puntos pendientes”.

ADVIERTEN QUE PROCEDERÁN

En el documento colectivo, los cinco municipios indicaron que, si persiste el bloqueo en el relleno sanitario que los ejidatarios llevan a cabo desde la noche del lunes pasado, procederán conforme a derecho.

Jesús González I Tula

Lee también

Atiende la Cruz Roja dos intentos de suicidio en Tulancingo

Esta semana, la Cruz Roja delegación Tulancingo ha atendido a dos personas del sexo masculino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!