Museo Huapalcalco no es adecaudo para piezas: INAH - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Museo Huapalcalco no es adecaudo para piezas: INAH

Museo Huapalcalco no es adecaudo para piezas: INAH

El director de Museos de Tulancingo, Francisco Palacios Espinosa, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó que el Museo Comunitario de Huapalcalco no es adecuado para exponer piezas arqueológicas por la humedad que guarda.

El funcionario refirió que el área a su cargo tenía contemplado que el recinto comenzara a funcionar en agosto y presentara los vestigios que actualmente son exhibidos en el Museo de Datos Históricos.

“El espacio no reúne los requisitos. Hay que recordar que son conos que guardaban semillas; se filtra mucha humedad. Otra cuestión es que el museo no cuenta con medidas de seguridad:necesita circuitos cerrados.

“Le falta mucha infraestructura, por eso el dictamen del INAH fue negativo; por tanto, lo que tenemos que hacer es innovarlo. No podemos tirar los conos ni perder el dinero que se gastó ahí”, señaló.

El titular argumentó que el anterior gobierno municipal —cuando ejecutó la obra en 2016, la cual tuvo un costo de 2.5 millones de pesos— hizo un proyecto “mal diseñado, mal pensado, mal construido, que necesitaba infraestructura económica alta”. Sin embargo, prevé que en 2019 la activación de este sitio se lleve a cabo.

“Sin atrevernos a dar fechas, el comité ciudadano será conformado y habrá una partida presupuestal para atender las necesidades del sitio.

“El recurso que la jefatura calcula destinar para infraestructura es entre los 30 y 50 mil pesos, por eso se va a crear una comisión ciudadana que ayudará a la gestión de recursos”, aseveró Palacios Espinosa.

Nathali González
Tulancingo

Lee también

Dirección de Tránsito Tulancingo atendió 691 accidentes en once meses

De enero al término de noviembre de 2018, la Dirección de Tránsito y Vialidad de …

Un comentarios

  1. GUILLERMO GONZALEZ ANZURES

    Ésta administración nunca hará una obra en conjunto con la sociedad, ni siquiera saben de política pública, planeación o inclusión; sólo saben de intereses personales. (Véase “sendero Intermunicipal”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!