Inicio / Regiones / Necesarias, tratadoras en región Tula, afirma Tapia

Necesarias, tratadoras en región Tula, afirma Tapia

Para que 11 municipios de la región Tula puedan vender aguas residuales para uso industrial a Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario edificar plantas de tratamiento e interconexiones, aseveró el alcalde Gadoth Tapia Benítez, sin especificar la cantidad de obras requeridas.

Sobre el avance de dicho proyecto, que originalmente se había planteado para el funcionamiento de la fallida refinería Bicentenario, el edil dijo que “seguía en pie”.

Además, el presidente municipal señaló que, por mandato, Pemex ya no puede explotar el subsuelo para crear pozos de abasto hídrico; debe usar aguas tratadas.

Tapia Benítez comentó que los ayuntamientos de la región esperan que esta iniciativa “se aplique”; sin embargo, reconoció que no cuentan con la infraestructura para tal efecto.

Añadió que una planta de tratamiento para el río Tula costaría alrededor de 150 millones de pesos, por lo que “sería imposible edificarla con un techo financiero que apenas rebasa los 380 millones”.

No obstante, aseguró que gestiona el plan con los gobiernos estatal y federal.

El proyecto para la compra de aguas tratadas a 11 municipios por parte de Pemex fue presentado el 21 de mayo de 2012 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las demarcaciones contempladas en el planteamiento estaban Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Progreso de Obregón, Atitalaquia, Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama.

En primera instancia, se emplazó a los alcaldes de los sectores a instalar medidores de descargas de aguas residuales en su municipio, “para poder medir lo que se le vendería a la petrolera”.

Por su parte, en la fecha mencionada, Jaime Zaldívar Souberville, en representación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseveró que el proyecto iba “muy en serio” y que Pemex había contratado a la empresa ICA para que edificara una planta de tratamiento hasta adonde debía conducir el agua a través de colectores, pero no se llevó a cabo.

Limpieza en la zona

  • En 2012, Saldívar Souberville aseveró que la venta de aguas tratadas permitiría el saneamiento del líquido en la región y facilitaría la construcción de colectores e infraestructura en general

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Lee también

Pretende edil incinerar 3 mil libros, acusan

Helios Mora Madrid, exdirector del Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan, y un grupo de profesores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!