Home / Regiones / Nombramiento de Lara Salinas dividió a las fuerzas políticas

Nombramiento de Lara Salinas dividió a las fuerzas políticas

El nombramiento del titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas, fue un tema que generó polémica entre las fuerzas políticas, incluso se promovió su destitución. Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resolvió a favor del fiscal. 

Lara Salinas fue nombrado por los integrantes de la LXII Legislatura como procurador, propuesto por Francisco Olvera Ruíz el 3 de septiembre, previo a la toma de protesta de Omar Fayad Meneses. Antes fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Hidalgo.
Lo anterior, provocó que el 13 de septiembre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnara contra el nombramiento de Ramiro Lara Salinas como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Dicho recurso lo iniciaron María Fernanda Soto Granados y Jorge Hernández Soto, quienes fundamentados en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral solicitaron se refutara el decreto del nombramiento de Javier Ramiro Lara Salinas como Procurador General de Justicia de Hidalgo.
Lo presentaron ante el Congreso del estado y mediante un comunicado la dirección de Comunicación Social de la LXIII Legislatura dio aviso a la Sala del Tribunal Electoral. Asimismo, atendiendo a la norma, se hizo del conocimiento público a través de los estrados y medios de publicidad e información, dijo la presidenta María Luisa Pé-
rez Perusquía.
En tribuna, el diputado perredista, Marco Antonio Ramos Mogel expresó ese nombramiento transgredía la ley, ya que Lara Salinas estaba impedido porque participó como magistrado durante las impugnaciones del proceso electoral (2015-2016), donde se eligió al gobernador, diputados locales
y ayuntamientos.
Al respecto, la fiscalía, mediante un comunicado, expresó no existía tal impedimento, ya que el procurador general de Justicia del estado no fungió como magistrado electoral durante la elección de los diputados de la Legislatura LXII, así como tampoco tuvo injerencia en el proceso electoral, del cual resultó electo como gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
El juicio electoral con número SUP-JE-97/2016 fue resuelto el 5 de noviembre, el TEPJF ratificó a Javier Salinas Lara como procurador de Hidalgo al argumentar que no calificó la elección en la que resultó ganador el actual gobernador priísta, Omar Fa-
yad Meneses.
Una de las primeras acciones del procurador fue el depurar a los peritos que laboraban sin título en la dependencia. Dejaron de laborar 13 y en octubre la dependencia lanzó una convocatoria.

Lee también

En primer trimestre suman 300 incendios

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC), en Tulancingo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!