Ofrecen apoyo a migrantes en Tepeji del Río
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

A 10 días de que comenzó el arribo de centroamericanos de la Caravana Migrante a Tepeji del Río, con rumbo a Tijuana, Baja California, en la comunidad San Juan, laicos de la parroquia de San Francisco continúan ayudando a los indocumentados con ropa, comida, agua y traslados en la carretera México-Querétaro.

“Llegan en grupos de cinco o 10; en ocasiones, una sola familia con uno o dos niños. Aquí se les apoya con un poco de comida, agua y ropa, si es que necesitan. En ocasiones vienen cansados, con los pies lastimados, y se les da una pomada o medicamento para que puedan seguir su camino; en el caso de los niños, se les revisa que vayan bien abrigados para soportar los fríos”, dijo la hermana Imelda, parte del equipo de apoyo.

Algunos migrantes reconocen que tienen miedo de llegar a la frontera norte, pues las autoridades estadunidenses han declarado que no les permitirán el acceso.

“Es un riesgo que tenemos que pasar. Vale la pena buscar un nuevo estilo de vida porque en nuestro país de origen no tenemos trabajo y lo poco que ganamos lo perdemos cuando nos piden dinero los grupos criminales. Más vale arriesgarse que seguir en la miseria y el temor”, dijo Michel, hondureño de 24 años que camina acompañado de su esposa de 22 y sus dos hijos, de cinco y tres años.

Roger Melgarejo, salvadoreño de 45 años de edad que transita con su cónyuge, de 42, y sus hijas, de 15 y 17 años, mencionó a Criterio que, si consigue trabajo, buscará permanecer en México.

“Yo era chofer y, si encuentro una buena chamba, acá me quedo. La gente de este país es buena y nos ha tendido la mano. La verdad no quiero arriesgar a mis hijas a que algo les pase al querer entrar a los Estados Unidos, por eso estamos valorando quedarnos”, explicó.

  • Los agentes de pastoral de la parroquia de San Francisco en Tepeji del Río indicaron que la semana pasada, cuando arribaron los primeros migrantes, atendieron a más personas que los tres días anteriores
  • “Hay quienes no aceptan las tortas que les damos porque tienen frijoles y dicen que eso les hace daño, les ofrecemos una fruta o atún con galletas. Otros aceptan lo que les damos, pero sí nos han tocado algunos un poco remilgosos”, indicó Carmen, quien reparte alimentos

Jesús González I Tepeji

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad