Inicio / Destacado / OSC solicita a inversores rescatar zoo de Tizayuca

OSC solicita a inversores rescatar zoo de Tizayuca

La Organización de Protección Animal Tizayuca (OPAT) exigió que el centro de rescate Bioparque Tizayocan sea administrado por inversores privados y especialistas en lugar del ayuntamiento, pues la fauna que alberga vive en malas condiciones.

El director de la asociación, Rodolfo Rodríguez Rivero, calificó como “vergonzoso” que la alcaldía sea incapaz de cuidar el aviario, donde, señaló, los trabajadores no tienen los conocimientos requeridos, pues son personas “cercanas” a funcionarios.

“Tenemos una administración con poca cultura y sensibildad ante los seres vivos. (El recinto) debe reestructurarse y no solamente colocar amigos o familiares que ocasionan tratos crueles”, dijo.

Rodríguez Rivero aseveró que el bioparque se debe vincular con especialistas en Veterinaria, Biología, Zootecnia o Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para cuidar a los animales y transferirlos a santuarios protegidos.

Resultado de imagen para bioparque tizayuca

En tanto, la voluntaria de la OPAT Marcela Tito Zúñiga mencionó que el centro de rescate —que antes atraía visitantes— ha sido abandonado, por lo que ha recibido multas de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

“No sabemos cómo se administra; no hay información del presupuesto que se asigna. Deben mejorar las condiciones o que lo cierren y buscar otras opciones”, agregó la activista.

Resultado de imagen para bioparque tizayuca

OPACIDAD EN RECURSOS

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en la Ley de Egresos de Tizayuca no se contempla un presupuesto para el bioparque; sin embargo, fuentes municipales aseguraron que el DIF es el encargado de alimentar a los animales, para lo que destinan un monto no especificado

El recinto alberga a 96 ejemplares que pertenecían a distintos circos. Fueron trasladados ahí hace cuatro años, tras la prohibición de su uso en espectáculos

En los últimos tres años han muerto 16 especímenes en el centro de rescate, entre ellos tres tigres, dos camellos, un jaguar, una osa y un leopardo

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar:

Fallece jaguar mexicano en zoológico de Chapultepec

Lee también

Acusa López Obrador agresividad de Alcaldes previo a uso de gas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ser pacifista, pero señaló que utilizar gas lacrimógeno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!