Inicio / Regiones / PC Tlahuelilpan acusó omisión de capacitación

PC Tlahuelilpan acusó omisión de capacitación

El director de Protección Civil (PC) de Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero, acusó que la dependencia homóloga estatal fue y aún es omisa en brindar capacitación al personal del organismo a su cargo.

En entrevista con Criterio, el jefe de vulcanos consideró que si los socorristas del municipio hubieran tenido una capacitación previa, tal y como solicitó a la Subsecretaría de Protección Civil, a cargo de Jorge Arturo Lucio Sánchez, serían menos los estragos de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 18 de enero en la localidad de San Primitivo, la cual dejó un saldo de 135 personas fallecidas.

El funcionario reveló que el adiestramiento requerido sigue pendiente y que la dependencia estatal responde que se tiene que agendar.

Barañano Guerrero reconoció que la atención brindada durante la emergencia de San Primitivo no fue ideal ni oportuna de parte de los socorristas de la demarcación, pero por factores externos a ellos.

“Personal de Pemex y autoridades civiles no permitieron el acceso a unidades de bomberos municipales”, aseveró.

El director dijo que si los rescatistas tlahuelilpenses hubieran actuado cuando llegaron, las víctimas al menos no se habrían carbonizado al grado de quedar irreconocibles, y no se tendría el problema de identificación de 52 cuerpos que no han sido entregados a sus familias.

Aseveró que desde el día del estallido han solicitado adiestramiento para mejorar su capacidad de respuesta, en caso de una emergencia similar.

“Dicen que ya no volverá a ocurrir una situación de emergencia por la experiencia que se tuvo, pero uno nunca sabe los riesgos que pueda provocar la actividad del hombre”, dijo.

 

Miguel Ángel Martínez

Tlahuelilpan

Lee también

Tras cambios a ley, primer matrimonio igualitario en Tulancingo

El gobierno de Tulancingo informó sobre el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!