Home / Regiones / Permea herencia familiar en tradición culinaria: Cultura

Permea herencia familiar en tradición culinaria: Cultura

La tradición culinaria en Santiago de Anaya es transmitida en 57 por ciento por las madres y 10 por ciento por las abuelas, lo que representa una herencia familiar, afirmó Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

El funcionario estatal aseveró que la muestra gastronómica es uno de los encuentros “más grandes en el país” sobre cocina tradicional, pues en 2017 participaron mil 500 cocineras y recibieron a 15 mil personas.

Agregó que 73 por ciento de los concursantes habla hñähñü. “Es una fiesta que está enfocada a nuestras comunidades indígenas”, sostuvo tras presentar la celebración culinaria del Valle del Mezquital en la CDMX.

Según Cultura, 90 por ciento de los participantes son mujeres; además, nueve de cada 10 se reconoce como miembro de comunidades originarias.

Asimismo, 10 por ciento de quienes participan en los concursos son personas de la tercera edad. Hernández Sánchez consideró que la gente “con mayor saber” es la que participa y transmite los conocimientos ancestrales.

La muestra es una actividad que inició en Santiago de Anaya, pero ahora concursan personas radicadas en municipios como San Agustín Tlaxiaca y Progreso de Obregón, entre otros.

Los ingredientes que emplean para elaborar los platillos y bebidas son quelites, gualumbos, verdolagas, así como xamues, chapulines, víboras, lagartijas y palomas, entre otras especies. Sostuvo que siguen normas para evitar el peligro de extinción.

Martha de a Rosa l México

Lee también

Liberan a regidores acusados de asalto y robo a una tienda

Familiares de tres regidores del ayuntamiento de Tula, acusados de robar una tienda de conveniencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!