Inicio / Destacado / Piden consulta entre vecinos de Santa Lucía

Piden consulta entre vecinos de Santa Lucía

Integrantes del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca solicitaron que se realice una consulta ciudadana entre habitantes de las localidades aledañas a la base aérea de Santa Lucía, en donde el próximo gobierno construirá dos pistas aéreas.

Joaquín Ávila Magallán, miembro de la asociación que se opuso al proyecto de la incineradora de basura de la empresa Valorsum, afirmó que, al igual que se sometió a consulta la ubicación de la obra aeroportuaria, debe plantearse entre la población si avalan o no el proyecto, debido a que, dijo, el acuífero Cuautitlán-Pachuca está sobreexplotado.

Aseveró que el sur del estado se caracteriza por la poca disponibilidad del líquido, por lo que insistió en que debe ser la sociedad la que dé su aval para la realización de dicha obra.

“Un punto neurálgico de todo este asunto es la sobreexplotación del acuífero (Cuautitlán-Pachuca), por lo que la sociedad es la que tendrá que aprobar o desaprobar el proyecto. Vamos a estar pendientes de este tipo de decisiones porque se debe considerar tanto la parte social como gubernamental”, señaló el activista.

Ávila Magallán agregó que miembros del frente se reunirán con diputados locales en próximos días, a fin de plantear este y otros temas, como el saneamiento de la presa El Manantial.

En su edición del 5 de noviembre, Criterio informó que, de acuerdo con Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), uno de los aspectos a considerar es la disponibilidad de agua, aun cuando no se conocen los detalles del proyecto de Santa Lucía.

Alertó que el sur de Hidalgo, el norte del Estado de México y parte de la Cdmx enfrentan escasez del líquido.

DE TEXCOCO A LA BASE MILITAR

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco en 2014 y la obra inició en 2015.

La consulta ciudadana para elegir el destino del proyecto se realizó del 25 al 28 de octubre. Santa Lucía fue la opción ganadora con 69.9 por ciento de los votos.

Yuvenil Torres I Pachuca

Lee también

Acusan a delegado de SSPH de liberar a defraudadores

El delegado regional en Tizayuca de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Matías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!