Inicio / Regiones / Piden frenar construcción de terminal

Piden frenar construcción de terminal

Alrededor de 100 habitantes provenientes de comunidades aledañas al conjunto de la Terminal de Refinados del Valle de México rechazaron la edificación de la obra y exigieron su cierre temporal hasta que la empresa IEnova, propietaria del proyecto, muestre los permisos de trabajo que supuestamente expidió el ayuntamiento de Tizayuca para el inicio de la primera etapa de la planta.

Esto, luego de que el representante de la compañía dedicada a la infraestructura energética, Gerardo Juárez, aseguró que la firma obtuvo el aval de la alcaldía hidalguense a mediados de febrero y mencionó que en marzo comenzó la construcción del polígono, pues también tenía la autorización de Temascalapa, municipio del Estado de México.

En la reunión realizada en La Posta, habitantes de las localidades Tepojaco, El Manantial, Mogotes, El Chopo y Jardínes de Tizayuca señalaron que, según notas periodísticas, el alcalde Gabriel García Rojas negó que Tizayuca estuviera contemplado en la obra de la terminal.

Sin embargo, el personal de la empresa aseveró que sí hay predios de la demarcación que se usarán para la planta, pero rechazaron que vayan a utilizarse para construcción.

Asimismo, los ponentes señalaron que la terminal se ejecuta a 3 kilómetros de distancia de las localidades, pero los colonos los contradijeron al referir que el conjunto se ubica a 300 metros de La Posta.

Los habitantes recriminaron la nula transparencia a la empresa, pues indicaron que no fueron consultados antes de que iniciara el proyecto; además, dijeron que el polígono los pone en riesgo de sufrir accidentes y los expone a contingencias o incendios.

Por ello, exigieron que se lleve a cabo otra reunión en la que los empleados de IEnova muestren los permisos otorgados por Tizayuca e informen quiénes fueron los funcionarios que los autorizaron; de lo contrario, advirtieron, bloquearán vialidades y exigirán el cierre de la obra.

La protesta no es política, afirman

  • Por su parte, los habitantes aclararon que su protesta no está relacionada con un movimiento político, sino con una razón social, en la que están unidas al menos ocho comunidades de Tizayuca
  • La próxima reunión se hará el 20 de agosto, a las 15:00 hora, en la misma localidad
  • Pese a que los representantes de IEnova dijeron que su empresa es la encargada del proyecto Terminal de Refinados del Valle de México, un documento de transparencia de la planta indica que la firma que se encargaría de la edificación es Gasoductos Servicios Corporativos y que el nombre de la obra es Terminal de Petrolíferos Valle de México (TPVM)

Alfonso Marín l Tizayuca

Lee también

Denuncian lentitud en reparación de carretera Huejutla-Chalahuiyapa

Por la lentitud con que avanza la reparación de la carretera Huejutla-Chalahuiyapa, el tránsito por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!