Home / Regiones / Pobladores, sin recurso para canasta alimentaria

Pobladores, sin recurso para canasta alimentaria

En Acaxochitlán, al 39.5 por ciento de la población no le alcanza su salario para adquirir la canasta básica: aun si hicieran uso de todo el ingreso disponible en el hogar, no podrían comprarla.

En cinco años, según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se redujo en un 8 por ciento la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

Sin embargo, en ese mismo periodo, el número de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar (canasta alimentaria y no alimentaria) aumentó 5.9 puntos porcentuales: pasó de 69.9, en 2010, a 75.8 por ciento, en 2015.

“Seguimos trabajando la tierra para el autoconsumo, sólo algunos frutos que todavía cosechamos, pero no nos alcanza. Tenemos que comprar pan, tortilla, y aquí no hay suficientes fuentes de empleo”, expresó un habitante de la cabecera municipal.

La medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la de bienestar mínimo, que equivale solamente al valor de la canasta básica, por persona, al mes, y la de bienestar, que es el valor total de la canasta alimentaria y de la no alimentaria, por persona, al mes.

El informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que Acaxochitlán supera el promedio estatal de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

Dicho indicador se encuentra 21.44 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

Nathali González
Acaxochitlán

Lee también

Bloquean carretera para exigir culminación de vía

Cerca de 120 habitantes de Hueyapa, comunidad de Tlanchinol, bloquearon ayer, alrededor de las 10:30 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!