Inicio / Destacado / Por huachicol, reportan cinco deflagraciones en Tulancingo

Por huachicol, reportan cinco deflagraciones en Tulancingo

La Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo informó que este año se han registrado cinco incendios en casa habitación o predios donde han encontrado indicios de almacenamiento de huachicol.

El titular de la corporación, Jesús García Ávila, estimó que al mes atienden tres llamados de apoyo para controlar fugas de hidrocarburo transportado en vehículos que recupera la Dirección de Seguridad Pública (SP).

A pesar de que por Tulancingo no cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sí es paso constante de automóviles cargados con combustible ilícito, lo cual representa un riesgo latente para la población, dijo.

“Los operativos que implementa el área de Seguridad Pública han permitido observar que en algunas partes existe hidrocarburo almacenado o circulando sobre las calles del municipio”, explicó.

El funcionario aclaró que la dependencia a su cargo no resguarda el combustible asegurado, solo interviene cuando los receptáculos donde es transportado presentan fugas.

Recordó que en febrero de este año la corporación aseguró un camión torton en el que trasladaban, escondidos entre pacas de paja, tres tanques de cinco mil litros de capacidad: dos llenos y el otro abastecido al 50 por ciento de huachicol, cuyo derrame frente a una gasolinera provocó el cierre del bulevar La Morena, debido al peligro
de explosión.

En casos como este, dijo, aplican un protocolo de contención para evitar que la gasolina ingrese al drenaje, aunado a la recuperación del producto y limpieza del área afectada.

El rescatista recordó que el combate a la extracción de combustible ha llevado a innovar a quienes se dedican a esta actividad ilícita, pero, aseveró, cualquiera que sea la forma en que se transporte el hidrocarburo representa riesgo.

ADVIERTEN PELIGRO

  • Respecto a las camionetas habilitadas con tanques extras para el trasiego de hidrocarburo, el director de PC insistió en que el peligro de explosión es mayúsculo
  • Existen vehículos con depósitos debajo de los asientos, sin tomar en cuenta la presencia de cableado eléctrico
  • García Ávila pidió a la población tener siempre presente que el almacenamiento, transporte y el manejo de la gasolina, son situaciones muy delicadas y de mucho riesgo

 

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar: 

 

Se registró fuga de hidrocarburo en Tepeji del Río

Lee también

Unidades pesadas dañan rejillas, acusa funcionario

El director del área de Balizamiento de Huejutla, José Luis Andrade Martínez, señaló que las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!