Inicio / Regiones / Reanudan diálogo en el conflicto de San Juanico

Reanudan diálogo en el conflicto de San Juanico

A 21 días de que se reiniciara el conflicto territorial entre El Dexthi y Puerto Dexthi, localidades pertenecientes a la comunidad San Juanico, Ixmiquilpan, ayer por la mañana autoridades del ayuntamiento reanudaron el diálogo con representantes de ambas partes, por separado, para prevenir confrontamientos.

Roberto Chávez Hernández, regidor presidente de la Comisión de Límites Territoriales, aseveró que se hizo un exhorto al alcalde Pascual Charrez Pedraza para que intervenga en las negociaciones y se alcancen acuerdos para reabrir los tres accesos a El Dexthi que fueron bloqueados por colonos de la demarcación vecina desde el 3 de abril.

Chávez Hernández señaló que el edil es el responsable de darle solución al conflicto, pues los asambleístas no están facultados para ello. Agregó que los habitantes de El Dexthi convinieron enviar un oficio al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para solicitarle que también se una a las negociaciones.

Por su parte, Emmanuel Pérez Bautista, delegado de El Dexthi, afirmó que las escuelas del lugar han permanecido cerradas desde hace tres semanas debido al bloqueo.

“Las autoridades municipales no hacen caso a nuestras peticiones de que sirvan como mediadores con los vecinos de Puerto Dexthi. Nuestra prioridad es que haya apertura de caminos, atención de salud y condiciones de libre acceso. Nos sentimos humillados por como hemos sido tratados”, dijo.

Mencionó que solicitaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) vigilen los caminos; sin embargo, el director de Gobierno en Ixmiquilpan, Eduardo Alcázar Conde, no ha atendido su llamado.

“No hemos podido salir a trabajar en nuestras actividades, como cortar lechuguilla o labrar la tierra”, agregó.

 

EL RÉGIMEN EN LA ZONA ES PEQUEÑA PROPIEDAD

En agosto de 2018, el Tribunal Unitario Agrario determinó que el régimen de posesión en el polígono de San Juanico sería pequeña propiedad y no comunal, como pretendía un grupo de habitantes

El 3 de abril, residentes del Puerto Dexthi impidieron una medición topográfica y cerraron tres accesos a El Dexthi; la única manera de llegar es un camino de terracería en Orizabita

Rubí Lara I Ixmiquilpan

Lee también

Bloquearán bulevar si no colocan topes, dicen

Vecinos de las colonias San Nicolás El Chico y San Antonio Farías, de Tulancingo, advirtieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!