Inicio / Regiones / Registra Salud 402 embarazos adolescentes en Tulancingo

Registra Salud 402 embarazos adolescentes en Tulancingo

De enero a noviembre de 2018, la Jurisdicción Sanitaria II registró en cuatro municipios de su competencia 2 mil 52 embarazos, de los cuales 402 corresponden a adolescentes. De ellas, 24 tenían menos de 15 años de edad, detalló Aracely Bravo Rubio, titular del área de Atención a la Mujer.

La funcionaria indicó que, pese a las acciones de prevención del sector salud y otras dependencias de los tres niveles de gobierno, la incidencia de gestación en menores es alta.

Agregó que, del total de embarazadas en el país, 27 por ciento son adolescentes, mientras en los municipios que conforman la región —Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo— la incidencia es de 19 por ciento.

Aunque Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional, reconoció que el tema no deja de ser “preocupante” en la entidad.

“Todo embarazo en adolescentes tiene sus consecuencias porque su cuerpo no ha terminado de crecer; además, es mayor el riesgo de amenaza de aborto, parto prematuro y de niños que nazcan con malformaciones congénitas”, señaló la titular del ente.

La funcionaria añadió que hay más predisposición por parte de las jóvenes de sufrir preeclampsia; es decir, incremento de la presión arterial, así como otros peligros para la madre y el producto, por lo que la gestación en menores es considerada un problema de salud pública.

De acuerdo con Bravo Rubio, el caso más precoz de embarazo adolescente en la región corresponde a una niña de 13 años, cuyo proceso se complicó y fue canalizada y atendida en el Instituto Nacional de Perinatología; tanto ella como su hijo egresaron saludables.

La Jurisdicción Sanitaria II aseveró que existe mayor incidencia de embarazos en mujeres de 10 a 19 años de edad en Cuautepec, seguido de Tulancingo.

María Antonieta Islas
Tulancingo

También te puede interesar:

Registran incendio en ductos de Pemex, en Tepeji

Lee también

Por falta de escrituras, sin recursos para unidad

El alcalde de Tula de Allende, Gadoth Tapia Benítez, afirmó que es necesario acreditar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!