Inicio / Regiones / Representación autóctona en el Cabildo, piden

Representación autóctona en el Cabildo, piden

El Movimiento por la Autonomía Indígena, asesorado por la Firma Jurídica del Centro, presentó este jueves una solicitud por escrito a la Asamblea de Tulancingo para que la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan tenga representación indígena en el ayuntamiento.

El colectivo argumentó que su solicitud se basa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 2, apartado A, fracción VII, sobre el derecho de los pueblos y comunidades originarias a la libre determinación y a la autonomía para elegir, en los municipios con presencia, representantes ante los ayuntamientos.

Asimismo, solicitaron que la representación autóctona ante el municipio se apegue a los criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido en cuanto a procedimientos, formas, prerrogativas, atribuciones, condiciones de equidad e igualdad, ejercicio adecuado del cargo, respeto a las autonomías, entre otras.

“Lo que nosotros buscamos (es) que, más allá de un delegado, se tenga a un representante de la comunidad indígena en el ayuntamiento que sea electo bajo usos y costumbres”, señaló Saúl Marín Lugo, representante de la Firma Jurídica del Centro, despacho especializado en promover y proteger derechos humanos de ese sector.

“La finalidad de estas representaciones es que la voz de las comunidades indígenas sea escuchada al interior del órgano deliberativo municipal, y las decisiones que se tomen en el Cabildo que puedan impactar la vida y derechos indígenas sean consensuadas con estas representaciones”, afirmó.

Nathali González
Tulancingo

Lee también

Apuesta huasteco por la producción de ron artesanal

Javier Meyer Hernández, productor artesanal de ron en la Huasteca, tiene el objetivo de colocar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!