Home / Regiones / Requiere HGT fortalecer las especialidades

Requiere HGT fortalecer las especialidades

A dos años de su inauguración (18 de abril de 2016), el Hospital General de Tulancingo (HGT) requiere reforzar las especialidades troncales, sobre todo los servicios de Medicina Interna y Terapia Intensiva, mediante la contratación de más especialistas, reconoció el director Oscar Daniel Aguilar León.

Explicó que, actualmente, el nosocomio cuenta con tres médicos de dichas especialidades; no obstante, requieren más personal para cubrir los turnos vespertino y de fin de semana.

Desde la semana pasada, informó, cuentan con tres prospectos: dos médicos internistas y un intensivista.

“El problema fue que no había especialistas para contratar, pero ya los tenemos y eso nos permitirá cubrir las especialidades troncales de un hospital tipo B: Pediatría, Medicina Interna, Traumatología, Ginecología y Cirugía”.

El reto para el tercer año será tener suficiencia en dichas áreas, incluso de incidencias; es decir, médicos de más para cubrir algún derecho laboral o incapacidad, anunció.

“No nos quedamos sin personal en las áreas, pero a veces solamente tenemos un especialista en cierto turno”, dijo.
En materia de infraestructura, admitió que aún hay detalles propios de un hospital de ese tamaño, el más grande en su tipo dentro del estado, “pero nada que limite su operatividad”.

El HGT cumplió dos años y, durante ese tiempo, brindó 120 mil atenciones, entre urgencias, consultas, cirugías y otros procedimientos; sin embargo, fue el servicio de Ginecobstetricia el que acaparó cerca de 70 por ciento de la demanda.

La plantilla actual del centro de salud incluye a 590 trabajadores, de los cuales 60 por ciento corresponden al área médica y el resto son administrativos.

Hospital costó 300 por ciento más de lo previsto

  • Durante la inauguración del hospital, el exgobernador Francisco Olvera informó que, nueve años después de la colocación de la primera piedra, la inversión inicial pasó de 260 a 780 millones de pesos; aumentó aproximadamente 300 por ciento.
  • Antonio Copca, entonces subdirector de SSH, indicó que el gasto de operación del HGT podría alcanzar los 400 mdp anuales.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Lee también

Favorecen remesas el desarrollo: pobladores

En Tepepa, comunidad de Acaxochitlán, los connacionales que radican en Estados Unidos envían remesas para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!