Se ausenta Pascual Charrez de condecoración religiosa
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Como cada 15 de agosto, autoridades eclesiásticas y municipales de Ixmiquilpan colocaron la banda presidencial a la imagen del Señor de Jalpan, que es condecorada con el grado de “general de generales”.

Con una tradición de 30 años en que el alcalde encabeza la ceremonia, por primera vez no se presentó el presidente municipal en funciones, Pascual Charrrez Pedraza, quien fue relevado por Ignacio Lugo Beltrán, secretario general del ayuntamiento.

El funcionario colocó la banda tricolor a la imagen, acompañado de Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de la Diócesis de Tula.

Crónicas que se relatan de generación en generación cuentan que, durante el Porfiriato, un personaje conocido como el general Heredia protegió a Ixmiquilpan de los ataques de los revolucionarios que intentaron apoderarse del municipio.

El militar sugirió a la población ocultar la imagen del Señor de Jalpan por temor a que fuera ultrajada, y prometió a la figura que, si protegía a la gente, lo condecoraría con el grado castrense de general.

En agradecimiento por haber brindado cobijo a los ixmiquilpenses, Heredia se desprendió de su banda y la colocó sobre la imagen religiosa; desde entonces, la acción se ha repetido a través de los años para venerar al santo y agradecer su protección al pueblo.

ARRIBÓ EN 1770

El Señor de Jalpan arribó a Ixmiquilpan el 14 de agosto de 1770, luego de salir de la hacienda de Jalpan, en el Estado de México, el 11 de ese mes; recorrió Huey-poxtla, la hacienda de San Pablo, El Mexe y Mixquiahuala

Erick Benítez | Ixmiquilpan

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Acusan un mal manejo del agua, en Tolcayuca
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad