Inicio / Regiones / Se incendia un basurero cerrado por Semarnath
Incendio
Se registra incendio en el relleno sanitario de la región Tula, ubicado en Atitalaquia

Se incendia un basurero cerrado por Semarnath

Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) clausuró de forma definitiva, ayer por la mañana, las instalaciones del relleno sanitario regional (RSR) de Tula, ubicado en Atitalaquia, por la tarde se reportó un incendio en el lugar.

Por incumplimiento la norma federal del medio ambiente 083, relativa al registro de generadores de residuos de manejo especial, personal de las áreas Jurídica y de Procedimientos de la Semarnath cerraron ayer el tiradero.

En entrevista, Rafael Calva Paredes, representante legal de la dependencia, explicó que la clausura derivó de las violaciones a las características de construcción y operación del complejo de disposición final de residuos.
“No se contaba con la infraestructura para evitar el desequilibrio ecológico”, afirmó.

Dijo que ello causa una afectación ambiental del suelo, el aire y los mantos acuíferos, por lo que, desde febrero de 2018, se determinó la clausura del tiradero.

El director de Calidad en zona de la Semarnath, Jesús Álvarez, indicó que, además, el RSR rebasó su vida útil desde hace aproximadamente cinco meses.

Agregó que, ante el cierre del espacio para el confinamiento de residuos, los cinco ayuntamientos de la zona Tula que usaban el relleno analizan la posibilidad de descargar en un tiradero ubicado en Tepeji del Río o trasladar los desechos a Tecámac, Estado de México.

Debido al siniestro, el personal de la Secretaría del Medio Ambiente autorizó a Protección Civil y a Bomberos de Tula la entrada al tiradero.

Ardió un tiradero de mineral de la Reforma

  • El 12 de mayo de 2018, día de su clausura, se incendió un relleno sanitario ubicado en el predio La Cañada, de Mineral de la Reforma
  • Durante la deflagración se consumieron 21 mil toneladas de basura; además, los cuerpos de rescate tardaron cinco días en sofocar el fuego

Redacción I Pachuca

Lee también

Realizan colecta por niña lesionada en Cuautepec

Realizan colecta por niña lesionada en Cuautepec

El delegado de Guadalupe Victoria, localidad de Cuautepec, Guadalupe Elizalde Martínez, exhortó a ayudar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!