Inicio / Regiones / Huasteca / Semarnath y Profepa, sin recurso para ir a Huasteca

Semarnath y Profepa, sin recurso para ir a Huasteca

Pobladores de cuatro comunidades de Huejutla señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no cuentan con recurso para visitar la Huasteca, donde se ha reportado tala clandestina.

Eustacio Arista Escobedo y Leandro Ostoa Cortez, vecinos de la comunidad Oxtomal I, y Juan Francisco Montiel Sierra y Ernesto Ramirez Hernandez, habitantes de Chililico y La Curva Tlaltzintla, respectivamente, mencionaron que, en enero de este año, cinco personas que cortaban árboles en la localidad Los Horcones fueron detenidas por el Ejército mexicano y turnadas a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Huejutla.

“Desde esa fecha hemos, llevado a cabo una serie de diálogos con personal de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, para entablar comunicación con la Profepa y Semarnath, pero hasta el momento no se ha podido”, señaló uno de los informantes.

Agregó que el 30 de julio pasado se reunieron representantes de Chililico, Oxtomal I, Oxtomal II y La Curva Tlaltzintla con Gerardo Canales Valdez, subsecretario de Gobierno en la región.

En aquella ocasión, informaron, Canales Valdez les indicó que la tala de árboles no es competencia del estado, sino de la federación, por lo que solicitaron hablar con el encargado de programas federales en la Huasteca, Gelasio Velázquez Hernández, quien les explicó que la Semarnat y la Profepa “no tienen viáticos para moverse a Huejutla”.

Francisco Bautista
Huejutla

Lee también

Hallan residuos de tinta y sangre en red de drenaje

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) detectó al menos cinco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!