Inicio / Regiones / Señalan que la alcaldía de Tepeji del Río viola ley al prohibir pelea de gallos
Señalan que la alcaldía de Tepeji del Río viola ley al prohibir pelea de gallos
Señalan que la alcaldía de Tepeji del Río viola ley al prohibir pelea de gallos

Señalan que la alcaldía de Tepeji del Río viola ley al prohibir pelea de gallos

El empresario Ignacio Gamboa acusó que el gobierno de Tepeji del Río contradice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, al prohibir la pelea de gallos; aseguró que en dicho estatuto la charrería, corrida de toros y combate de aves son consideradas tradiciones.

“Se están pasando por el arco del triunfo las leyes federales. Queremos hacer las cosas bien, que se cumplan los reglamentos para organizar eventos familiares”, dijo a nombre de los integrantes del sector, tras una reunión con autoridades del municipio, en la que se les informó que no se permitiría organizar ese tipo de actos.

El quejoso mencionó que la administración de Moisés Ramírez Tapia expidió un permiso para un evento que se efectuó en noviembre de 2017, pero rechazó una solicitud para una pelea que se celebraría el mes pasado.

El 22 de febrero, el gobierno de Tepeji, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, informó que quedaban prohibidas las peleas de gallos.

La dependencia municipal argumentó en el oficio que el ayuntamiento carece de regulaciones para dicha actividad, por lo cual es ilegal.

De acuerdo con el documento, la decisión de prohibir esta práctica derivó de la balacera que se registró durante un combate de aves en la feria de la comunidad de Tianguis-tengo La Romera, la noche del 3 de febrero.

De acuerdo con información de la página web de la Secretaría de Gobernación, apartado de juegos y sorteos, estas peleas están consideradas una actividad de entretenimiento y socialización que se remonta al siglo XVI.

“Los palenques son el origen de las ferias tradicionales, hoy día es un espectáculo indispensable en Aguascalientes, León, Texcoco, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala, entre otras importantes ciudades”, señaló el criador de aves.

Jesús González

Tepeji del Río

También te puede interesar:

Veto a peleas de gallos no desanima a diputado local

Lee también

Inicia rescate de zona arqueológica de Tula

Por medio del proyecto Jóvenes construyendo el futuro en la recuperación y dignificación de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!