Home / Regiones / Seniles, 60% de animales en zoológico de Tulancingo

Seniles, 60% de animales en zoológico de Tulancingo

El zoológico municipal de Tulancingo tiene actualmente 248 animales de 72 especies. De este número, 60 por ciento está en etapa senil,  informó Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, director del espacio.

Ante esta situación, la institución realizó la semana pasada una jornada de investigación de 32 ejemplares, con la colaboración del Centro Latinoamericano de Estudios en Ciencias Biológicas y de la Salud Animal (Celebios) de la Ciudad de México.

Espínola Alcántara sostuvo que el manejo clínico no representó erogaciones al municipio y que con las jornadas médicas reforzarán la generación de expedientes de salud para observar el desarrollo de cada especie; asimismo, servirá para la investigación de animales en peligro de extinción como el jaguar y el loro.

Participaron 30 veterinarios, estudiantes de posgrado y especialistas como oftalmólogos, anestesiólogos y gastroenterólogos
de fauna silvestre, quienes en coordinación con personal del lugar tomaron muestras de laboratorio a los ejemplares.

El directivo señaló que en enero tendrán los resultados finales. Está programada una segunda etapa en el primer bimestre de 2018.

El 16 de abril de 1985, el zoológico de Tulancingo abrió sus puertas por primera vez.

 

DATO

En marzo de 2013, la delegación federal de la Profepa realizó un aseguramiento precautorio del zoológico municipal de Tulancingo por carecer de la documentación oficial que acreditara la adquisición de más de 180 animales, la falta de un plan de manejo y de marcaje.

 

POBLACIÓN

60 POR CIENTO  de los animales del zoológico municipal de Tulancingo está en etapa senil

40  POR CIENTO restante son especímenes de 2 a 5 años.

Lee también

Bloquean carretera para exigir culminación de vía

Cerca de 120 habitantes de Hueyapa, comunidad de Tlanchinol, bloquearon ayer, alrededor de las 10:30 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!