Home / Regiones / Sierra / Anuncian Festival del Cahuiche en Omitlán

Anuncian Festival del Cahuiche en Omitlán

La XII edición del Festival del Cahuiche se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre, en Omitlán de Juárez, evento para el que buscan superar la afluencia de 3 mil personas, alcanzada en el festejo del año pasado.

El objetivo es dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica de este municipio, además de señalar que hay otros atractivos que se pueden encontrar, como la Piedra del Diablo y la del Comal, mismas que se disfrutan en un recorrido por turibús, informó Nelly Moctezuma Orta, encargada de Turismo municipal.

De acuerdo con la funcionaria, la feria dejó una derrama económica de aproximadamente 400 mil pesos en su edición anterior, y esperan que este año se incremente esa cifra.

El festival tendrá como sede la plaza principal, en donde se desarrollarán actividades como los concursos de rayuela, de curado de pulque, de albur fino, así como un festival artístico “para toda la familia”, indicó Moctezuma.

Los asistentes podrán degustar productos como vino, pulque, mermeladas, “cahuichelas” (cervezas elaboradas con el fruto), pan, tamales y mole de cahuiche. Además, contará con alrededor de 40 expositores que participan en este encuentro para el paladar, todos omitlenses, pues se busca impulsar la economía local.

Entre las artesanías, se podrán encontrar utensilios elaborados con barro, canastas de papel maché, dulces tradicionales y licores de cahuiche, manzana y anís.

Además, Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, resaltó, en conferencia de prensa, que “Omitlán entró al programa de Pueblos con Sabor con el delicioso caldo de hongo, además de una variedad de platillos que se han manufacturado con base en el cahuiche”.

FRUTO DE LA FAMILIA DE LAS MORAS

El cahuiche es un fruto silvestre de la familia de las moras y se recolecta durante octubre, noviembre y diciembre.

Las personas de Omi-tlán son descendientes de mineros, así que conservan algunas tradiciones como el juego de Rayuela y el gusto por el pulque, señalaron, a manera de antecedentes de la festividad, los funcionarios. 

Lee también

Graves, dos víctimas de intento de linchamiento

Los presuntos ladrones de Huasca de Ocampo que fueron víctimas de un intento de linchamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.