Inicio / Regiones / Sin acciones para rescate de resumideros: Coaeh

Sin acciones para rescate de resumideros: Coaeh

La Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo (Coaeh), desde 2014, conminó a dependencias de los tres niveles de gobierno a rescatar los resumideros para revertir el déficit de 20 por ciento que registra el acuífero del Valle de Tulancingo, pero “poco se ha hecho en el tema”, dijo el secretario de la organización, Ricardo Hernández Pérez.

Ese año, el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), presentó la propuesta de estudio que sustentaría el proyecto de rehabilitación de las fosas, el cual estaría a cargo de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con este plan, existen 389 resumideros en los ocho municipios en los que se encuentra el acuífero, de los cuales, más de 250 están georeferenciados y, en su mayoría, se localizan en Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Rodolfo Pascoe López, quien fungió como presidente del Cotas en la administración 2012-2016, reconoció que ha faltado seguimiento a los trabajos emprendidos, por lo que buscará retomar el mantenimiento de las fosas.

Necesaria, veda en el cuerpo de agua, dicen

  • Estudios de la Coaeh advierten que en el acuífero del Valle de Tulancingo, que abastece a más de 317 mil habitantes, impera la veda por un déficit anual de siete millones de metros cúbicos, por lo que resulta “apremiante” el rescate y preservación de los resumideros

María Antonieta Islas
Tulancingo

Lee también

Sin fecha para retiro de palmeras fenecidas

El alcalde de Tula de Allende, Gadoth Tapia Benítez, admitió que no hay fecha para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!