Inicio / Regiones / Huasteca / Sin actividad en sistema de agua potable de Jaltocán

Sin actividad en sistema de agua potable de Jaltocán

El sistema de agua potable de Jaltocán sigue inoperante luego de cuatro años, lo que impide el abasto de líquido en cinco barrios y tres comunidades de la demarcación, pese a la inversión de más de 90 millones de pesos (mdp) a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), manifestó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Leonardo Pérez Calva.

Ante la nula actividad de la estructura local, el coordinador de la delegación explicó que la obra se entrega en funcionamiento a los municipios que se encargan de manipularlo; no obstante, aseveró, es necesario que la federación y el estado brinden los recursos
para construirlo.

Agregó que cada vez que se entrega una construcción, la capacitación se da; sin embargo, dijo, se debe entender que los ejercicios constitucionales de los municipios son cada “tres años” y los presidentes en ocasiones dan el trabajo a personas que no tienen el conocimiento, por lo que son operadas inadecuadamente.

Además, señaló que el equipo no funciona correctamente debido a que es costosa la energía eléctrica y está en manos del municipio, y, abundó, más complicado para el gobierno local si el estado y la federación no aportan presupuesto o no tienen planeación en su Cabildo.

Pérez Calva recordó que Hidalgo tuvo un aumento del 50 por ciento en problemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“No contamos con ese tipo de recursos, cuando debe de ser un servicio básico e indispensable”, mencionó.

El director de la CEA reiteró que hablar del uso doméstico en el tema hídrico es importante, pero se ha desatendido, y pese a que se ha abordado, indicó, la federación no destina recursos para este asunto de relevancia.

Salomón Hernández
Huejutla

Lee también

Pagará Caamt $800 mil por descargas de agua residual

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Rodolfo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!