Inicio / Regiones / Sin avances, en obra para relleno de Tula, acusan

Sin avances, en obra para relleno de Tula, acusan

La directora de Protección Ambiental de Tula, Bianca Vázquez Hernández, reconoció que no hay avances en las mesas de trabajo para definir cuál será el proyecto que sustituirá el antiguo relleno sanitario regional de la demarcación.

En entrevista con Criterio, indicó que el tema “lo trae” la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath); por ello, en el municipio “no saben nada nuevo del asunto”.

Agregó que en junio fue la última vez que tuvieron información al respecto. En ese mes, dijo, acudieron a la alcaldía representantes de cuatro empresas, quienes presentaron proyectos para sustituir el antiguo vertedero.

El pasado 12 de abril, la Semarnath suspendió la operación del viejo tiradero luego de que se presentaran dos incendios en el confinamiento y por no cumplir con la normativa vigente en cuanto a operación de basureros a cielo abierto.

Cuatro días después, los cinco ayuntamientos que hacían uso del relleno sanitario (Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende) contrataron a Tecnosilicatos para trasladar los residuos generados en la región al Estado de México.

Los municipios han recibido un subsidio de 50 por ciento por parte de la administración estatal para el pago del servicio.

En tanto, María Antonieta Herrera Jiménez, Jovani Miguel León Cruz y Gadoth Tapia Benítez, alcaldes de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula, respectivamente, refirieron, en diferentes ocasiones, que trabajan en un “ambicioso” proyecto para no heredar problemas ambientales, como ellos las recibieron.

Clausuraron el vertedero

  • En abril pasado, la Semarnath clausuró el relleno sanitario de la región Tula, por lo que las demarcaciones que hacían uso de este ahora envían sus desechos a vertederos del Estado de México
  • Tapia Benítez señaló que han contemplado sustituir el antiguo basurero con una planta tratadora que permita reutilizar 70 por ciento de los residuos generados en la zona

Miguel Ángel Martínez l Tula

Lee también

Aquejan robos en el centro de Tulancingo

Vecinos y comerciantes de la calle Echavarri, colonia Centro, en Tulancingo, advirtieron que este año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!