Home / Destacado / Sorprenden cacomixtles a habitantes de zona alta de Tula

Sorprenden cacomixtles a habitantes de zona alta de Tula

Funcionarios de la Dirección de Ecología realizan recorridos en colonias que se encuentran en la zona alta de Tula, como Barrio Alto y San José, donde han reportado la presencia de cacomixtles, los cuales han sido vistos en botes de basura y arriba de las azoteas.

Pobladores de la calle Pípila en Barrio Alto, primera sección, dijeron a Criterio que por las noches han observado a estos animales.

“Salen de un terreno baldío que está sobre la calle, se suben por las azoteas porque son muy hábiles para trepar, buscan algo de comer y si no encuentran, se van; nadie de la calle se ha animado a agarrarlos o a molestarlos, pensamos que bajan del cerro que está en San José, a ciencia cierta desconocemos de donde vienen”, dijo Arturo Meneses.

La dependencia realizó inspecciones en  las zonas donde pobladores dijeron haber visto a los ejemplares; sin embargo, al ser una especie que se mueve en familia, podría estar cambiando constantemente de localidad.

Con el fin de evitar atraerlos, la dependencia local recomienda a la población no dejar restos de comida expuestos en contenedores de basura, resguardar por la noche mascotas, así como animales de corral y su alimento; mantener lugares con arbolado sin presencia de basura pare evitar el establecimiento de madrigueras.

“Esta temporada es de apareamiento para esta especie, por lo que será común tener avistamientos. No hay que matarlos, son especies de alta importancia ecológica, pues sus excretas fertilizan el suelo y limitan especies altamente nocivas para suelos agrícolas como lo son ratas e insectos depredadores de frutos”, informó la dependencia.

 

ANIMAL ENDÉMICO DE TULA

  • El cacomixtle es un animal pequeño con orejas redondeadas, extremidades cortas y una larga cola anillada; su alimentación es omnívora.
  • Es endémico de la zona de Tula y tiene una amplia distribución en México.

Jesús González I Tula

Lee también

AMLO anuncia visita a Hidalgo el próximo 4 de junio

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó la visita a Hidalgo del candidato presidencial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!