Inicio / Regiones / Huasteca / SSH: es difícil saber de dónde procede el pescado que se vende en la Huasteca

SSH: es difícil saber de dónde procede el pescado que se vende en la Huasteca

El subdirector de la Jurisdicción Sanitaria X, Basilio Velasco Hernández, declaró que es difícil determinar si los pescados que se venden en comercio establecido, tianguis y mercados de la Huasteca proceden de afluentes contaminados.

“Nosotros no tenemos la certeza de dónde provienen los productos; sin embargo, cada proveedor presenta notas del establecimiento donde adquirió su mercancía”, dijo el servidor público.

Lo anterior, luego que Jacinta Tovar Hernández, vecina de Huejutla, alertó el 24 de febrero sobre la presencia de peces muertos en el Río Chinguiñoso y señaló que a la altura del mercado del centro de Huejutla hay una fuga en el drenaje que desemboca en el cuerpo de agua.

El funcionario mencionó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) hace operativos de inspección en comercios establecidos y semifijos todo el año.

“Primero se realizan acciones para fomentar condiciones de inocuidad en los establecimientos de comida, de acuerdo a la temporada del año”, detalló el subdirector.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) explicó que hacen muestreos en productos y, dependiendo de los resultados, se actúa, ya sea con una recomendación para mejorar las condiciones de inocuidad, confiscación del producto, imposición de una multa, suspensión temporal o definitiva.

Velasco Hernández indicó que los peces del citado río no son para consumo humano y que el problema no sería de medioambiente.

De acuerdo con el servidor público, hay una normatividad que establece qué autoridad debe responder a la problemática: el estado o el municipio.

Indicó que la dependencia a su cargo orienta las actividades para prevenir riesgos sanitarios, como la eliminación de criaderos de insectos, pero, acotó, el trabajo lo hace el municipio.

“Nuestra labor es dar indicaciones a la población, estrategias de autocuidado; lo demás depende de las autoridades locales”.

Respecto a si la contaminación es grave en la Huasteca, mencionó que es necesario hacer un análisis para conocer los niveles de polución. “Eso ya le compete a la autoridad correspondiente; se mide por parámetros, por estudios, por análisis”, detalló.

Vía telefónica, Criterio solicitó información al director de Ecología del gobierno de Huejutla, Vilchis Agustín García, sobre las causas que provocaron la muerte de decenas de peces el 24 de febrero; no obstante, el funcionario se negó a proporcionar datos: dijo que tenía que pedir permiso a su jefe —el alcalde Raúl Badillo Ramírez—, quien “está ocupado en otros temas”.

Francisco Bautista l Huejutla

También te puede interesar:

Reglamentos retira a semifijos en Huejutla

Lee también

Acusan a delegado de SSPH de liberar a defraudadores

El delegado regional en Tizayuca de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Matías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!