Inicio / Destacado / “SSPH podría proteger a los ordeñadores arrepentidos”
“SSPH podría proteger a los ordeñadores arrepentidos”
“SSPH podría proteger a los ordeñadores arrepentidos”

“SSPH podría proteger a los ordeñadores arrepentidos”

El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel Moreno Castro, dijo en entrevista que, para bajar el índice de homicidios en la región Tula, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH) podría proteger a los huachicoleros desertores, para “evitar ajustes de cuentas”.

“Lo ideal sería que esas personas vinieran un día y se presentaran afuera de una dependencia de gobierno o en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y nos dijeran ‘¿Saben qué? Yo era huachicolero, pero ya no quiero serlo; a mí cuídenme’. Si lo hacemos y le brindamos protección, seguramente no lo van a matar, de lo contrario, se seguirán ajustando entre ellos”, indicó.

El mando señaló que la mayor parte de asesinatos registrados en los últimos meses en la región mencionada están relacionados con la ordeña de ductos.

“Por ejemplo, hasta ahora han caído la Parca, el Talachas y el hijo del Talachas, (entre otros) que hoy sabemos tenían nexos entre sí… O como el Hormiga, que sigue activo (sic)”, explicó.

Vecinos de San Agustín Tlaxiaca podrían estar ayudando a huachicoleros
Vecinos de San Agustín Tlaxiaca podrían estar ayudando a huachicoleros

Moreno Castro reiteró que si alguna persona que se dedica o dedicaba al huachicoleo busca a las a las autoridades para que le otorguen protección, las fuerzas de seguridad estatales lo harían.

“El ofrecimiento tendría la finalidad de evitar que los homicidios crezcan aún más”, dijo el funcionario.

Según autoridades estatales, en lo que va del año en la región Tula–Tepeji se han registrado 50 muertes violentas, la mayoría relacionadas con el robo de hidrocarburo.

Líderes chupaductos ejecutados en la zona

  • El primer líder huachicolero ejecutado este 2019 fue la Parca, quien fue baleado el 20 de enero sobre la carretera Mixquiahuala–Tlahuelilpan, a la altura del hospital de Cinta Larga; el segundo fue Saúl Hernández, alias el Puerco, a quien asesinaron el 12 de mayo en la comunidad San Francisco Bojay; siete días después fue ejecutado su padre, J. C. C. Z., conocido el Talachas

Miguel Ángel Martínez
Tula

También te puede interesar:

Tras persecución, detienen a pareja de supuestos huachicoleros en San Agustín Tlaxiaca

Lee también

Cuautepec, con 11 mdp faltantes de gobierno pasado

La alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, informó que, de acuerdo con un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!