Inicio / Destacado / Tenango, con 4.5% de rendición de cuentas

Tenango, con 4.5% de rendición de cuentas

Tenango de Doria es uno de los cuatro municipios que informaron menos de 5 por ciento de lo requerido durante el primer trimestre del año en el Índice de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2018 que realiza la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Según el reporte, la demarcación registró 4.5 de cien puntos porcentuales; además, junto con Chapantongo, Huejutla de Reyes y Yahualica, conforma el cuarteto de alcaldías más opacas de enero a marzo en el ámbito estatal, pues estas también informaron menos de 5 por ciento.

De acuerdo con datos de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tenango de Doria 72 por ciento de sus habitantes vive en pobreza.

No obstante, Aldo Molina Santos, alcalde de este municipio, es uno de los ediles mejor remunerados de la entidad, pues –de acuerdo con el apartado de Transparencia de la página de internet del ayuntamiento– mensualmente devenga 63 mil pesos y cada año obtiene un aguinaldo de 126 mil, una de las cifras más altas entre los presidentes municipales de la zona Otomí-Tepehua.

La ASEH señala que el porcentaje obtenido en rendición de cuentas refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del Ejercicio 2018.

En contraparte, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico y San Felipe Orizatlán obtuvieron los porcentajes más altos, con 99.53 de cumplimiento cada uno, seguidos de Nicolás Flores, con 99.07.

Sin embargo, ninguno de los 84 municipios de Hidalgo registró ciento por ciento en la rendición de cuentas.

Tulancingo obtuvo 98.13; Ati-talaquia, 97.50; Epazoyucan, 97.17; Agua Blanca de Iturbide y Metepec, 96.27 cada uno; Fran-cisco I. Madero, 96.11; Pachuca de Soto, 95.80, y Chilcuautla, 95.37 por ciento.

En la parte baja se encuentran El Arenal, con 14.50; Jacala, con 29.91, y Santiago de Anaya, con 43.46 por ciento, entre otros.

CALIFICACIÓN

4 alcaldías alcanzaron menos de 5 por ciento de cumplimiento en el Índice de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal 2018: Tenango de Doria, Chapantongo, Huejutla de Reyes y Yahualica

18 ayuntamientos se ubicaron por debajo de 70 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones para informar sobre sus gastos

99.53 fue el porcentaje más alto en transparencia, el cual registraron Mineral de la Reforma, Mineral del Chico y San Felipe Orizatlán

Nathali González I Tenango de Doria

También te puede interesar:

Por hallazgo de cadáver, piden rehabilitación de vagón de tren

Lee también

Localizan cuerpo de un hombre en un canal de Ixmiquilpan

La tarde de este domingo fue localizado el cuerpo de una persona sin vida en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!