Home / Regiones / Tizayuca / Descuidan presa; hay exhorto

Descuidan presa; hay exhorto

 

La presa El Manantial, en la comunidad Tepojaco, en Tizayuca, continúa sin ser atendida, a pesar que desde enero de 2015 diputados federales y senadores emitieron un exhorto a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar un programa de protección para el cuerpo de agua.
Ese año, el entonces legislador federal Francisco González Vargas presentó un documento de la presa que hasta 1996 era considerada como lugar turístico.
En él solicitó que el lugar fuera rescatado, protegido y preservado, además de ser declarado santuario de aves migratorias.
Lo anterior, debido a que todavía 10 años atrás en El Manantial podía observarse desde peces hasta águilas, patos, garzas y otro tipo de fauna, como ranas; además de diversidad en su flora.
Sin embargo, no se ha ejecutado ninguna acción al respecto en la presa, cuya capacidad es de cuatro millones de litros, y adonde arriban 39 especies de aves migratorias a lo largo del año.
Actualmente, El Manantial presenta malas condiciones por el descuido y la contaminación.
Este lugar servía para convivencia familiar en Tizayuca y beneficiaba económicamente a pobladores de comunidades como El Chopo, Mogotes y La Posta.
Desde 2006 se han denunciado problemas por la descarga de aguas negras en la presa.
Actualmente, la diputada federal María Gloria Hernández Madrid, representante de la región e integrante de comisiones permanentes de Justicia, Seguridad Pública y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló que se le dará seguimiento a este exhorto, el cual desconocía, pero es alto el compromiso que se tiene por preservar la ecología de este distrito, especialmente en la presa, que representa un centro de esparcimiento.

Lee también

Exigen a Tridente garantizar seguridad de vecinos en Tepojaco

Habitantes de la comunidad Tepojaco solicitarán que las autoridades que autorizaron la reapertura de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!