Inicio / Regiones / Tizayuca / Volverán a repartir la tierra entre ejidatarios

Volverán a repartir la tierra entre ejidatarios

El proceso para la repartición del uso común de la tierra, en el ejido de San Pedro Huaquilpan, en Zapotlán de Juárez, deberá volver a realizarse, reconoció, Víctor Hugo Pastén Téllez, líder ejidatario.

Esto, por un error de las asambleas, pues hace siete años se efectuó esa repartición, aseguró.

Ésta daba a cada ejidatario una parcela y un lote habitacional, puesto que la distribución se hizo sin documentos de por medio, lo que ocasionó problemas posteriores, pues algunos ejidatarios poseían terrenos de uso común.
El líder ejidal expresó que el error fue no recuperar las áreas antes, por lo que los ocupantes demandaron a la asamblea del ejido, a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario.

Demandaron 24 personas, pero la mayoría desistió.

De esa cifra, únicamente diez le dieron seguimiento, y ahora ya tienen la solución.

El ejido de San Pedro Huaquilpan se encuentra a la espera de que el tribunal dé una fecha para la ejecución de desalojo.

Una vez que éste se ejecute, podrán reiniciar trámites para la repartición del uso común, aseguró Pastén Téllez. Asimismo, informó que serán 863 hectáreas a distribuir, pero se reduciría hasta a 800 porque se quitarán las extensiones de jagüeyes y barrancos.

La repartición se dividirá entre 426 certificados de derecho de uso común, por lo que a cada uno le corresponde una parcela de una hectárea 400 metros y un lote de 400 metros para uso habitacional, aunque hay ejidatarios que poseen más de un certificado.

Lee también

Bloquean primaria, exigen la cancelación de un aula

Alrededor de 80 padres de familia protestaron en la primaria Niños Héroes de Chapultepec, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!