Inicio / Regiones / Tras protestas, alcaldía inicia rehabilitación de carretera

Tras protestas, alcaldía inicia rehabilitación de carretera

La primera etapa de reconstrucción del tramo carretero de seis kilómetros Yemila-Santa Ana Tzacuala, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), comenzó el 18 de septiembre, informó la alcaldesa de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez.

Esto, luego de que el pasado 20 de mayo, alrededor de 200 pobladores de Santa Ana Tzacuala, San Miguel El Resgate, Toxtla, Santa Catarina y Zoctitla, entre otras localidades indígenas, bloquearan los accesos al ayuntamiento y amagaran con cerrar la México-Tuxpan para exigir la reconstrucción de dicha vialidad, que, de acuerdo con los quejosos, no recibía mantenimiento desde hace más de 15 años.

En esa ocasión, tras dialogar con los quejosos, la edil y el director de Gobernación en la región Apan, Efraín Ramírez, anunciaron que la rehabilitación de la carretera comenzaría el 17 de septiembre.

Ayer, tras rendir su tercer informe de gobierno, Sosa Jiménez explicó que se destinarán casi 5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) para la primera etapa; mientras, el ayuntamiento erogará un millón para la reconstrucción de 1.20 kilómetros, lo que beneficiará a 4 mil 156 lugareños.

“Lo importante es que ya dimos el primer paso. Ahora, será nuestro compromiso y nuestro trabajo mantener la gestión de recursos para dar seguimiento a la restitución de esta carretera”.

La edil aseveró que los municipios han tenido complicaciones para acceder a recursos extraordinarios; sin embargo, la alcaldía ingresará “en tiempo y forma” expedientes técnicos para buscar que el panorama cambie en 2020.

María Antonieta Islas I Acaxochitlán

Lee también

Anuncian rescatistas de Tlanchinol colecta

El grupo de rescatistas Halcones de Tlanchinol anunció una colecta de ropa, juguetes y zapatos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!