Home / Regiones / Tras terminar plazo, alcaldía publicó norma en el POEH

Tras terminar plazo, alcaldía publicó norma en el POEH

Después de nueve días de vencer el plazo que estipuló el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), el gobierno de Cuautepec de Hinojosa publicó el 14 de mayo el Reglamento para la Elección de Delegados y Subdelegados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

La normativa se dio a conocer luego de que el presidente de la organización Observatorio Ciudadano de Cuautepec, Leonardo Flores Solís, entregara el 9 de mayo un oficio al TEEH para informar que el gobierno municipal no había cumplido con el segundo plazo que le fue otorgado el 5 de abril, el cual establecía 30 días naturales para publicarlo.

Lo anterior fue el resultado del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-006/2018, que interpuso Flores Solís el pasado 22 de enero por la omisión del ayuntamiento de no convocar a elección de delegados y la falta de reglamentación sobre el proceso de selección.

El 15 de febrero, el tribunal ordenó a la presidenta municipal Haydee García Acosta publicar dicha ordenanza en un plazo de 15 días hábiles, pero fue hasta el 13 de marzo cuando el Ayuntamiento de Cuautepec aprobó el Reglamento para la Elección de Delegados, sin publicarlo en el POEH.

Por lo que, el 5 de abril, el tribunal ordenó, por segunda ocasión, la publicación en un plazo no mayor a 30 días naturales; pero el 5 de mayo venció el plazo y la norma no fue publicada, sino hasta hace dos días.

El documento consta de 26 artículos que rigen la manera de elegir a las autoridades auxiliares municipales de 46 colonias. Entre los requisitos para ocupar el cargo se encuentran no haber sido condenado por delito doloso y gozar de buena reputación entre los vecinos.

Señala que los delegados y subdelegados durarán en su encargo un año, a partir de su toma de protesta.

Nathali González
Cuautepec

Lee también

Bloquean carretera para exigir culminación de vía

Cerca de 120 habitantes de Hueyapa, comunidad de Tlanchinol, bloquearon ayer, alrededor de las 10:30 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!