Inicio / Regiones / Tula y Tepeji, sin Consejos de Participación tras 2 años

Tula y Tepeji, sin Consejos de Participación tras 2 años

Aunque sus leyes orgánicas indican que los Consejos de Participación Ciudadana de Seguridad Pública deben operar en el primer trimestre de su administración, las actuales de Tula y Tepeji del Río —ambas con dos años y medio en el poder— no han presentado los reglamentos para su funcionamiento.

En el caso de la primera demarcación, el exregidor Eduardo Durán Laguna —hoy coordinador de programas federales en la región— presentó una iniciativa el 13 de octubre de 2016, pero el Cabildo no la aprobó. En tanto, en el segundo, el exasambleísta Norberto de la Cruz Méndez —entonces presidente de la Comisión de Seguridad y actualmente secretario municipal— realizó un borrador a finales de ese mismo mes; sin embargo, no se dio continuidad al asunto cuando obtuvo un nuevo cargo.

Al respecto, representantes de la sociedad civil de ambos municipios han urgido a la creación de los reglamentos, pues consideran que los consejos ayudarán a frenar la inseguridad.

Al llegar a la Secretaría Municipal, De la Cruz Méndez aseveró que no había dejado pendientes y, “en breve”, su suplente publicaría las bases para el reglamento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento de Tula, Josué González Hernández, aseveró que el retraso se debe a que la prioridad de la alcaldía es promulgar el Bando de Policía y Buen Gobierno, al que calificó como eje rector de toda la demás normativa.

Con esto, pretenden evitar la aprobación de un reglamento que deba ser modificado, aseguró.

ÍNDICE DELICTIVO

En el último mes se registraron siete muertes violentas en Tula de Allende y Tepeji del Río, dos de los municipios más inseguros de la región, junto con Tezontepec, de acuerdo con sus titulares de Seguridad Pública

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Lee también

Preocupa la insalubridad en primaria de Cuautepec

Padres de alumnos de la primaria Eliseo Bandala Fernández, ubicada en la comunidad Guadalupe Victoria, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!